La etapa 6 del Rally Dakar no dejó más que noticias desalentadoras para los argentinos que compiten en Cuatriciclos y Motos. La peor novedad fue el abandono del campeón 2021, Manuel Andújar, que se accidentó en su Yamaha. En la categoría de dos ruedas, ninguno de nuestros representantes pudo ocupar siquiera un puesto top ten.
“Se terminó el Dakar bastante rápido, es el primero que me toca abandonar, aunque lo importante es que estoy bien. Tuve un gran accidente, la etapa estuvo muy complicada en la primera parte”, explicó Andújar en el vivac de Riyadh. El bonaerense volcó en el kilómetro 10 del especial: se topó con una huella de un metro y medio, que destruyó la parrilla delantera de su cuatriciclo. Aunque no sufrió problemas físicos de consideración, el piloto fue evacuado en helicóptero.
Después de lo sucedido Andújar, recién la organización comunicó oficialmente que la jornada se cortaba antes de tiempo por el mal estado de la pista “debido al paso de autos y camiones el jueves, sumado a las intensas lluvias de los últimos días”.
La etapa fue ganada por el ruso Aleksandr Maksimov y a 9” llegó el líder de la clasificación general, el francés Alexandre Giroud.
Pablo Copetti llegó 5°; Francisco Moreno terminó 7° y Carlos Verza 12°.
Clasificación general:
MOTOS
El australiano Daniel Sanders (GasGas) logró el N°1 en la etapa 6; le sacó 2’26” al británico líder de la tabla general, Sam Sunderland (GasGas). El austríaco Matthias Walkner (KTM) terminó tercero en la jornada, a 2’36”.
Párrafo aparte para el español Joan Barreda Bort: fue 14° en la etapa, pese a haberse roto la clavícula en la etapa anterior.
Entre los argentinos, Luciano Benavides (Husqvarna) fue el mejor ubicado: 11°, a 4’46”. Su hermano, Kevin (KTM) finalizó 15°, a 5’31”, y se mantiene dentro de los diez primeros en la general. El riojano Diego Llanos culminó 29°; Joaquín Debeljuh 63°; Diego Noras 64° y Matías Notti 92°.
Clasificación general:
La jornada del sábado de descanso, en el vivac de la ciudad de Riyadh