Cuando estamos frente a un accidente como el que hubo en la largada del Turismo Nacional en Paraná, se nos pasan muchas cosas por la cabeza: a quienes estamos desde afuera mirando y a los pilotos involucrados.
A días de lo sucedido, podemos decir que, de los pilotos involucrados, están bien todos. Renzo Blotta, Alex Conci y Nazareno Beguiristain fueron hospitalizados y estuvieron internados un tiempo para que les efectúen los estudios necesarios.
Pero aquí es cuando tenemos que observar que, para que todo termine en la mayoría de los casos bien, la seguridad es un factor principal. Y cuando hablamos de seguridad hablamos de un conjunto de cosas: primero que el piloto esté apto para hacer el deporte; luego, que también lo este el circuito donde se corre. También hay que pasar por la seguridad de los autos, con jaulas reglamentarias, butacas y cinturones. Por la vestimenta de los pilotos, desde la ropa interior, el buzo, el casco, hasta las botas y los guante Y por supuesto también hay que considerar los servicios para garantizar la seguridad, como ambulancia, médicos, bomberos, banderilleros. Todo es importante.
Pero también está la actitud del piloto a la hora del accidente y qué hacer ante estas situaciones. Si uno mira las cámaras a bordo, tanto de “Facu” Rotondo como de “Maxi” Bestani, notamos que ambos sacan las manos del volante, algo muy importante para no sufrir golpes en esa parte del cuerpo ni tampoco en los brazos. Es algo tan importante como, de acuerdo a la gravedad del caso, no moverse hasta que llegue la asistencia médica. Muchas cosas más se aprenden, ya sea en charlas que se dictan o sino simplemente por internet. Buscando, hay muchos videos de cómo actuar en caso de accidentes.
Pero de todo lo que escribimos, si no está la conciencia del piloto o de su entorno en hacer lo correcto, se seguirán lamentando accidentes que dejan secuelas, a veces irreparables.
Los pilotos son seres humanos, tanto en la Fórmula 1 como en la más pequeña categoría de algún zonal. Y es una pena que los ellos, sobre todo en el norte del país, no tengan en cuenta muchos ítems de seguridad y no toman conciencia que, estando en el auto más potente como en otros de menos potencia, un accidente puede ser fatal. Esto porque el automovilismo es un deporte de alto riesgo y la seguridad cero no existe. Por eso hay que minimizar los riesgos y eso depende por lo general siempre del piloto, quien se tiene que ocupar de su seguridad, como también de exigir la seguridad en los lugares donde va a correr.
Es muy común escuchar la frase, “a nosotros no nos va a pasar”, pero hay que estar preparado por si pasa.
En un reportaje que le hicimos en algún momento al reconocido “Toti” Farina, nos dijo: “la seguridad es lo más barato en el automovilismo”. Pero lamentablemente no muchos entienden eso y prefieren gastar fortunas en los motores y correr con cascos de plástico.