La que pasó es una temporada en Tucumán en la cual sólo una categoría, el enduro, pudo organizar carreras incluidas en un calendario nacional. Al tiempo de celebrar que ello haya ocurrido, también habría que hacer un análisis sobre qué pasó para que no haya habido otras y qué es lo que puede pasar en 2024.
La “Carrera del Lago” (en Escaba, en agosto) y el Rally Transmontaña (con centro operativo en San Pedro de Colalao, en octubre) fueron la excepciones de un año falto de citas de envergadura en otras disciplinas. En los casos citados, por los esfuerzos de los clubes de enduro de Juan Bautista Alberdi y de Tucumán bien vale el aplauso.
Es cierto que el motocross organizó carreras de carácter regional. Y que hubo algún interés del karting también, pero aquí se trata de exponer la anemia que domina a los deportes mecánicos tucumanos en ello de ser receptores de encuentros nacionales.
Un paradigma de los tiempos que corren lo da el cross country, una disciplina que sumó a varios representantes tucumanos y que, para mayores datos, los tuvo como protagonistas. La especialidad contó con dos competencias de alto valor, como lo fueron el South American Rally Race y el Desafío Ruta 40. Lo insólito es que ambos tuvieron incluso un paso por territorio provincial ¡en enlace!, y sin que ello haya movido demasiado la aguja de las autoridades. El SARR utilizó a Tucumán el 17 de febrero como enlace entre Santa María (Catamarca) y Santiago del Estero. El Ruta 40 atravesó la provincia el 1 de septiembre en el tramo de la ruta 40 (entre Quilmes y Colalao del Valle), para unir Catamarca y Salta.
Siguiendo con las enumeraciones, el Rally Argentino se ausentó por completo de Tucumán, también el karting de pista y hasta el tradicional Gran Premio Histórico (prueba de regularidad de autos de época). En este último caso, la competencia hasta transitó una etapa completa en la vecina Catamarca.
Destacamos en una nota anterior el hecho de que en Tucumán se haya recuperado la competencia puertas adentro en el rally y en el karting. Dijimos que en esto mucho tienen que ver los organizadores que tomaron la posta y entendieron cómo hacer un campeonato bien organizado con todos los ítems necesarios para que las carreras sean aprobadas por la Dirección de Deportes de la Provincia.
Se sabe que por delante está toda la temporada 2024 para armar. Y también se sabe lo duro del panorama económico que se enfrenta ya no sólo en el plano provincial, sino nacional. Pero al mismo tiempo esto representa un desafío: es en las crisis en las que hay que agudizar el ingenio para salir adelante. Será cuestión de apelar a ello para lograr metas comunes.