
Cuando se programa una temporada deportiva, se proyectan fechas, se hacen planes, se organizan cosas. Ante cada acontecimiento, se destacan los logros de pilotos y equipos. Pero no siempre las cosas salen como se las planea. Aquí, hacemos un primer resumen de lo que no salió bien, o de los hechos que preocuparon en la temporada 2021 de nuestros motores.
Una de las cosas que más resultó fue la pobre cantidad de carreras que tuvo el Provincial de rally: apenas dos. Una se hizo con sede en Tafí Viejo, y otra en Trancas. En el medio, cancelaciones y suspensiones, algunas por motivos razonables (como el factor climático) y otros por situaciones insólitas, como olvidarse de pedir autorización a la policía. Lo ocurrido generó lógicas y negativas reacciones.
La proliferación de las carreras ilegales fue otro aspecto feo de la temporada. Fuera del contexto deportivo legal que impone una Federación, se organizaron carreras en las que correr sin revisión médica, ni seguros, ni cobertura sanitaria y de seguridad, generó un peligroso precedente para el futuro. Todo esto, con la anuencia de los políticos de turno y de organizaciones carentes de la documentación necesaria. Esto, a la par que varios de estos “encuentros” terminaron con polémicas de todo tipo debido a los resultados.
Pero no sólo hubo falta de rallies en Tucumán: tampoco se concretaron carreras oficiales de karting en asfalto y en tierra ni de autocross. Algunos desafíos fueron presentados como “pruebas cronometradas” o “pruebas comunitarias”, y hasta se entregaron trofeos.
Las suspensiones por motivos de la covid-19 se hicieron presentes, como sucedió con fechas programadas del Campeonato Argentino de Enduro en La Sala (en abril, aunque en todo caso se trasladó meses después a Las Lomadas) y del Rotax Grand National de karting en El Timbó (no se reprogramó) se destacaron en ese campo.
Hubo situaciones vividas por pilotos que produjeron preocupación. Citados tres de ellos: 1) el vuelco de Martín Rodríguez en el Rotax GN en Sunchales, que lo dejó varios meses inactivo. 2) Dejó la misma sensación el accidente del endurista José María Mercado en el Rally Transmontaña, cuando pasaba su mejor momento: tuvo quebraduras que frustraron el resto de su temporada. 3) la caída de Luis Ruarte con su moto, en una fecha del motocross del NOA en Catamarca: se desmayó y luego le detectaron un tumor en la cabeza.
En una segunda entrega, recordemos los hechos que dejaron preocupación, con tucumanos, en otras categorías.