El final de la etapa 5 del rally Dakar en Arabia Saudita dejó dos buenas noticias para la “legión” argentina, y otras no tanto. Las primeras tuvieron como protagonistas a Luciano Benavides (en Motos) y a la dupla Nicolás Cavigliasso-Valeria Pertegarini (en UTV Challenger). La última tiene que ver con varios abandonos.
Estas son las posiciones que ocuparon los argentinos en sus categorías en la etapa 5, y la ubicación en la tabla general:
Motos
1° y 7°- El salteño Luciano Benavides (KTM),
37° y 26°- El salteño Kevin Benavides (KTM)
51° y 49°- El neuquino Santiago Rostan (KTM)
El reinicio de la Etapa Marathon, que comprendieron la cuarta y quinta, tuvo un desarrollo intenso durante el tramo entre Alula y Hail. Tras la revisión de los computos, la victoria quedó en poder de Luciano Benavides ante una penalización de dos minutos que la organización le aplicó al francés Adrien Van Beveren (Honda). Con ello el salteño lo superó por 47 segundos. El salteño se mantiene séptimo en la general, a 24’15” de su compañero Daniel Sanders, quien lidera a pesar de un retraso en esta jornada (fue 12°).
Motos Future Mission
2° y 3°- El cordobés Benjamín Pascual (Seg Way Fleet)
Autos
16° y 8°- El mendocino Juan Cruz Yacopini-Daniel Oliveras (Toyota Hilux).
Efímero festejo fue el del qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia), que había logrado ser el más rápido entre Alula y Hail. Pero fue informado por la organización que por no contar con una rueda de repuesto en su vehículo, lo penalizaban con diez minutos y así la vanguardia se la quedó el estadounidense Seth Quintero (Toyota) por sólo un segundo. Quienes pelean por el liderazgo de esta edición, el sudafricano Henk Lategan y el saudí Yazeed Al Rajhi, terminaron en ese orden, cuarto y quinto. Causó impacto el hecho de que no hubo marcha atrás en la determinación que tomaron los comisarios tras el duro golpe de Sébastien Loeb con su Dacia. El francés no sigue, puesto que “no es seguro que el competidor continúe” luego de los daños en la jaula antivuelco y pese a la apelación del equipo, que entendió que la estructura permanecía segura.
Challenger
5° y 1°- El cordobés Nicolás Cavigliasso, con Valentina Pertegarini (Taurus T3 Max)
14° y 6°- El sanjuanino Lisandro Sisterna, compañero del español Paul Navarro (Team BBR)
16° y 33°- El pampeano David Zille-Sebastián Cesana (Taurus T3 Max)
19° y 23°- El cordobés Gastón Matarucco, compañero del colombiano Javier Vélez (BRP Can Am Maverick X3)
36° y 41°- El bonaerense Augusto Sanz, compañero del qatarí Ahmed Al Kuwari (Taurus T3 Max)
37° y 27°- El mendocino Bruno Jacomy, navegante del qatarí Khalifa Al-Attiyah, (Taurus T3 Max)
El bonaerense Facundo Jatón, compañero del español Xavier Foj (Oryx T3), sin novedades.
Side by Side
8° y 10°- El cordobés Fernando Acosta, compañero del ecuatoriano Sebastián Guayasamín (BRP Can Am Maverick XRS Turbo RR)
16° y 13°- El santafesino Anuar Osmar, compañero del español Fidel Castillo (BRP Can Am Maverick XRS Turbo RR)
El español radicado en Argentina, Fernando Álvarez Castellano (BRP Can Am Maverick R), que corre con el francés Xavier Panseri, abandonó por una molestia física (originada en la Baja España por un golpe) que le impide continuar en la competencia con el Can-Am que estrenó con el equipo Conarpesa Rally.
El cordobés Jeremías González Ferioli, con Gonzalo Rinaldi (BRP Can Am Maverick R), abandonó por problemas mecánicos.
El bonaerense Manuel Andújar, con Bernardo Graue (BRP Can Am Maverick R) sigue reenganchado.
El bonaerense Diego Martínez (BRP Can Am Maverick R), con el uruguayo Sergio Lafuente, abandonó por problemas mecánicos.
Con un Polaris, el chileno Felipe López Contardo se impuso en la etapa por más de veinte minutos a los pilotos del equipo de Sebastien Loeb, el estadounidense Brock Heger y el francés Xavier De Soultrait, quienes se mantienen 1° y 2°ndo, respectivamente, en el clasificador general, separados estos entre sí por 1h21’30”.
Dakar Classic
El bonaerense Jorge Pérez Companc y su hijo Cristóbal, con una Toyota Land Cruiser HDJ 80, sin novedades.
El viernes será el esperado día de descanso de la caravana, en Hail.