La cancelación de la fecha de MotoGP en Las Termas deja un vacío grande

La confirmación de la no realización este año de la competencia de MotoGP en en el autódromo de Las Termas representa el golpe más grande en lo que va del año a la agenda de los deportes mecánicos en la Argentina. En el ambiente de las carreras se sabe que 2024 será muy duro con respecto a la confirmación de fechas, debido a las restricciones económicas dispuestas por el Gobierno Nacional y que afecta directamente a los Ejecutivos provinciales, que en su mayoría son los principales sponsors.

Si bien hay algunas competencias de nivel internacional que se mantuvieron en pie (el South American Rally Race en curso es una de ellas), hay otras como el Mundial de Superbikes en San Juan que ya hace tiempo quedó fuera de toda posibilidad de concreción. Todavía está en pie el MXGP, fecha del Mundial de motocross prevista del 9 al 10 de marzo en Villa La Angostura (Neuquén). Resta saber qué pasará con otras carreras foráneas en el trazado santiagueño, como la de la Copa Porsche Brasil.

El diario deportivo Marca, de España, había adelantado el martes que se cancelaba la fecha de MotoGP en Las Termas, prevista del 5 al 7 de abril. Ya durante este miércoles, la noticia quedó confirmada oficialmente por intermedio de dos comunicados:

1) Organizador de la competencia en Argentina: “como consecuencia de la falta de cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por el Instituto Nacional de Promoción Turística (organismo hoy dependiente del Ministerio del Interior de la Nación) que son de carácter esencial para la realización del GP de la República Argentina, se ha decido cancelar la fecha programada del evento”, explicó la organización del evento, en un comunicado difundido en sus redes sociales.

2) Prensa de MotoGP: “la FIM, IRTA y Dorna Sports confirman la cancelación (…) El Promotor del evento ha comunicado que actualmente no puede garantizar los servicios necesarios para que el Gran Premio se lleve a cabo en 2024 con los estándares de MotoGP”.

Vale decir que se estima que el Ejecutivo nacional desembolsó 3,3 millones de euros para hacerse el Gran Premio de la temporada pasada.

Entre las primeras repercusiones de la cancelación de Moto GP estuvo un comunicado de la Cámara Empresaria Gastronómica de Santiago del Estero, que afirmó que la decisión causará la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo. “Tendrá en esta oportunidad un severo impacto y daños colaterales inusitados en nuestro sector”, afirmó.

La cancelación es también una novedad que afecta fuerte a Tucumán. Según datos del año pasado, el impacto económico de la carrera fue de $5.100 millones según el Instituto Nacional de Promoción Turística. De las localidades que gozaron de esas ganancias, nuestra provincia quedó segunda. En aquella oportunidad, durante los tres días de actividades, hubo una ocupación de 30.000 plazas hoteleras. Los establecimientos tucumanos tuvieron casi el 90% de camas ocupadas, con un promedio de dos noches.

Como una nota “amable” en medio de un vacío grande que hoy sienten los fanáticos de las motos de pista, en el comunicado oficial de la organización se brinda una luz de esperanza para que la carrera que llegó a Las Termas de 2014 (con pausas en 2020 y 2021), vuelva en 2025.

“Para quienes compraron sus entradas, podrán optar por: 1) conservar el ticket adquirido que será válido para la edición 2025 de MotoGP en Argentina, sin necesidad de canje alguno (la fecha de la realización de la edición del próximo año estará sujeta a la confirmación del pre calendario); o 2) solicitar la devolución del valor del ticket”, indica el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Total
0
Share