
Franco Colapinto está escribiendo su historia en la F-1 con tinta indeleble. El bonaerense alcanzó en el Gran Premio de Azerbaiyán un 8° lugar, que le permitió sumar cuatro puntos con un Williams, en apenas su segunda carrera en la categoría. Al mismo tiempo, cortó una “sequía” de 42 años y siete meses sin que un argentino coseche unidades en la “máxima”, desde que Carlos Alberto Reutemannn lo hizo en Kyalami, Sudáfrica, también con un Williams.
Fue muy buena la final corrida en el circuito urbano de Bakú. La ganó el australiano Oscar Piastri, en una tremenda demostración de poderío con su McLaren. Lo escoltaron el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el británico George Russel (Ferrari). El final de la competencia fue impactante, debido a un toque del español Carlos Sainz (Ferrari) al mexicano Sergio Pérez (Red Bull), cuando ambos peleaban por un puesto de podio.

Esta acción entre Sainz y Pérez le permitió a Colapinto avanzar dos posiciones en el clasificador. Ya tenía por ese entonces prácticamente asegurado un 10° lugar, con lo cual le permitía al equipo Williams sumar más unidades a las que ya estaba consiguiendo el tailandés Alex Albon, que viajaba 8°. En suma entre ambos le permitieron a la escudería británica cosechar 10 unidades, con lo que avanzó al 8° lugar en el campeonato de Constructores, que ahora domina McLaren.

Colapinto largó bien desde el 8° lugar y se mantuvo en esa posición hasta que en la vuelta 11 fue el primero de los pilotos en cambiar neumáticos bandos por duros, los que le dudaron hasta el final de la carrera. “Se notó que me faltaba, que no lo supe administrar al caucho. No pude meter nunca las gomas duras en temperatura. Seguía yendo tranquilo, tratando de no gastarlas de más. Y cuando empecé a apretar, las de adelante se empezaron a despertar un poco más. Se abrieron muy rápido e iba muy de trompa, no podía rotar el auto y me costaba mucho acelerar. Me pregunté cuántas vueltas podía mantener a Lewis Hamilton, porque era bueno para Alex también. Me siento muy feliz con el octavo puesto, es un sueño hecho realidad”, contó el bonaerense.
A continuación, qué le dijo el jefe del equipo Williams al piloto argentino:
El líder del certamen de piloto, el neerlandés Max Verstappen volvió a carecer de confiabilidad en su Red Bull y apenas fue 5°. Delante de él terminó el británico Lando Norris (McLaren), que lo acecha en el campeonato: entre ambos hay 59 puntos de diferencia.

Los 10 primeros ubicados en Azerbaiyán fueron estos:

La próxima fecha se concretará el domingo 22 en Marina Bay, Singapur. Será un Gran Premio nocturno, que en el caso de nuestro país, podrá ser seguido a partir de las 9.