Las definiciones de campeonato tienen en ocasiones alto voltaje. La de la Clase 2 del Turismo Nacional, con Pablo Ortega como protagonista, lo tuvo. No pudo ser para el tucumano la gran alegría que perseguía. Dominó buena parte de la final, pero después sus planes se frustraron. El título viajó para Santa Cruz, por intermedio de Thiago Martínez, que resultó finalmente ganador en el autódromo de Viedma. Atrás quedó una carrera con múltiples alternativas.
“Pabloso”, con VW Gol Trend, largó desde la punta, y conservó la posición hasta la vuelta 9, con Martínez muy cerca atrás de él. La estrategia del tucumano fue hacer un desarrollo lento, para que el santacruceño tenga pelea atrás y eso promueva una posible pérdida de posiciones.
Sucedió, en el giro 6, un tremendo fuera de pista de Alejandro Torrisi, con vuelco incluido tras varias vueltas en el aire. El piloto fue asistido rápidamente y no sufrió consecuencias. Esta situación obligó a una primera salida del auto de seguridad.
En el relanzamiento, vuelta 9, Martínez se la jugó y superó a Ortega, con roce incluido. Los siguientes metros de carrera entre los dos fueron trepidantes, con el tucumano tratando de recuperar la primera posición.
En el décimo giro, otra vez, se produjo el ingreso del auto de seguridad, por un doble despiste. Martínez sabía entonces que no podría consolidar su posición. Todavía más, el bonaerense Felipe Martini (VW Gol Trend) que venía 3° pronto se sumó a la pelea.
Fue casi al final de la vuelta 12 cuando el debutante Martini hizo un “dos en uno” y pasó a la punta, con Ortega detrás y ahora Martínez en el tercer puesto, luego de irse un poco ancho en una curva. Al rato, el bonaerense Nicolás Posco, que tenía chances de campeonato, abandonó por rotura del motor (y casi incendio del auto).
Pero si todo lo sucedido hasta entonces no hubiese sido poco, en la última vuelta de dio un último golpe de escena: hubo un toque entre Ortega y Martini, que derivó en la rotura de un neumático de los autos de ambos. No obstante, y por un instante, “Pabloso” recuperó la punta, pero su Gol Trend estaba “herido” y perdió rendimiento. Todo lo aprovechó Martínez para superar a los dos y consagrarse campeón con una victoria.
Hubo demoras para la confirmación de la clasificación, lo que recién se conoció a la noche del sábado. Así quedó determinado que fue 2° Gonzalo Antolín (Peugeot 208), 3° Martini y 6° Ortega. El tucumano culminó 4° en la pista, pero fue recargado con dos posiciones por maniobra peligrosa sobre Martini. A continuación, la clasificación:
Los otros tucumanos en carrera, Facundo Rotondo y Maximiliano Bestani (ambos con Toyota Etios, fotos abajo) fueron 9° y 12°, respectivamente.
Ortega terminó 3° en el certamen (255,50 unidades), detrás del campeón Martínez (304 puntos) y de Renzo Blotta (Toyota Etios, a 31,50), que en Viedma concluyó 4°.
Así, la C-2 del TN cerró con un espectáculo sumamente entretenido una temporada que tuvo de todo un poco.
En la Clase 3, ganó la última carrera el cordobés Facundo Chapur, mientras que el campeonato quedó en manos del bonaerense Leonel Pernía.
Entre los días 16 y 18 de febrero, en el autódromo “Mar y Valle” de Trelew), comenzará el campeonato 2024.