Es una de las polémicas del verano y de momento no parece tener solución. Es que el tira y afloje por el nombre “Turismo Nacional” entre la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentina y la Asociación Pilotos de Automóviles de Turismo no se detiene. Por ello, todavía es una incógnita determinar si al comenzar la temporada 2024 de la categoría el 18 de febrero en Trelew (Chubut) la categoría seguirá llamándose así. Como se sabe, el conflicto comenzó cuando se determinó que a partir de este año el TN correrá bajo la fiscalización de la ACTC (al igual que lo hará el Turismo Pista).
Si bien la semana pasada desde Apat se había afirmado que la entidad no renunciará a esa denominación para las actuales clases 2 y 3, como lo reclamó con anterioridad la CDA del ACA en nota formal, la situación sumó un nuevo capítulo en horas recientes.
En su momento y por vías legales, la CDA hizo uso de su derecho de propiedad exhortando a Apat a que no utilice el nombre Turismo Nacional debido a que estaba registrado por el ente.
Al respecto, la asociación presidida por Emanuel Moriatis envió una carta documento para exigir la retención de la marca actual y ordenando la reapertura del dialogo entre ambas instituciones. La fiscalizadora encabezada por Eugenio Breard rechazó la misiva.
Desde la CDA consideran improcedente el pedido de Apat. Señalan como inconsistente el llamado al dialogo debido a que la entidad dependiente del ACA se enteró por la prensa del cambio de fiscalización, sin que esta hubiese realizado los pasos correspondientes para formalizar una cuestión de este tipo. Y la CDA ya adelantó que volverá a intimar a Apat para que no utilice el nombre de Turismo Nacional ni TN, ya que ambos están registrados por el ente fiscalizador.
En redes sociales, distintos usuarios dejaron entrever que, si en la situación no se llega a un acuerdo, los nombres que se estarían evaluando para imponerle a la categoría serían Turismo Argentino, o Turismo Federal.