¿Pueden Pablo Ortega y Maximiliano Bestani aspirar a pelear por el título de la Clase 2 del TN? En un campeonato con tanta paridad, parece prematuro e incluso temerario hacer pronósticos sobre qué puede pasar, tomando en cuenta que van cuatro de las 12 fechas proyectadas. Pero queda claro que los tucumanos que manejan sendos VW Gol Trend del Procacitto Racing están muy bien perfilados.
Las 10 claves que dominan el panorama para los dos tucumanos son estas:
- Antes de la carrera que ganó en Rosario, dijimos en Motorplus que lo que le faltaba a “Pabloso” era regularidad en la cosecha de puntos. Y vaya si la logró en el “Juan Manuel Fangio”. Venía de ser 7° en Trelew, 17° en Paraná y 6° en Concordia. Ahora, con su victoria pasó a ser el 4° del certamen, a tiro del 2° (Alejo Cravero, a 15 puntos) y del 3° (Marcos Veronesi, a sólo dos). El líder, Thiago Martínez, que no sumó fuerte esta vez debido a su abandono, está a 28 unidades, una diferencia para nada inalcanzable.
- “Maxi” volvió a sumar buenos puntos por cuarta carrera consecutiva. Venía de ser 13° en Trelew, 12° en Paraná y 3° en Concordia, por lo que su 8° puesto en Rosario lo envió al 7° lugar de la tabla, a 41 de Martínez. Está siendo regular: ha llegado en zona de puntos en las cuatro fechas efectuadas, y ese es un buen síntoma.
- Los dos están terminando con sus autos enteros, lo cual facilita los planes para la siguiente competencia. Pero además en cada competencia los coches están demostrando confiabilidad, un as en la manga que les permite buscar más en cada final.
- Lo de la confiabilidad no es una cuestión aislada. Salta a la vista que el trabajo del Procacitto Racing está siendo serio y responsable. El equipo de la localidad santafesina de Las Rosas se anima a discutirle a estructuras incluso más grandes la supremacía en la categoría, y con esa actitud más los otros atributos señalados, lo que tienen entre manos es una meta posible.
- “Pabloso” llevará 25 kilos de lastre a la próxima competencia, lo cual no debería representarle un problema dada la solidez de su auto.
- “Maxi” estaría necesitando un triunfo para consolidar sus aspiraciones. Para ello, tendría que hacer un fin de semana perfecto ya desde los entrenamientos.
- Como la próxima fecha se concretará en Las Termas, ambos correrán en condición de locales. Como siempre ocurre, la situación debe ser tomada con las precauciones del caso, para que la ansiedad y presión por correr ante una mayoría de público afín no les haga perder el objetivo.
- La experiencia de años de correr en el TN les está rindiendo frutos tanto a Ortega como a Bestani. Más allá de los avatares de cada carrera, eso se nota en determinadas situaciones. Por ejemplo, en la largada de la serie que hizo “Pabloso”, que le permitió pasar del tercer al primer lugar en una gran maniobra.
- “Maxi”, en cuatro carreras, demostró una notable adaptación al equipo y a la marca de su auto. Eso habla también de su madurez en las pistas.
- “Pabloso” ya sabe lo que es pelear por la corona: fue subcampeón en 2016 y 3° en 2023. En este último caso, estuvo peleando por el N°1 hasta el final. Esas experiencias son enseñanzas pensando en lo por venir.