
Con la presencia de reconocidos pilotos y navegantes, ausencias lamentables de último momento y participaciones inéditas, Argentina será nuevamente uno de los países con mayor cantidad de representantes en el próximo Dakar. La prueba se disputará del 3 al 17 de enero de 2026 en Arabia Saudita.
Tendremos 20 nombres propios divididos en 15 vehículos distintos, de seis categorías diferentes.
La huella del paso del Dakar por Sudamérica sigue vigente. A pesar del cambio de sede, los pilotos latinoamericanos continúan teniendo su lugar asegurado en el imponente campamento de la carrera más dura del mundo.
Quizás el mayor golpe nacional en la previa se haya dado por el accidente que sufrió en su Mendoza natal el piloto de la categoría Autos, Juan Cruz Yacopini. Iba a estar, una vez más dentro de la categoría principal, Ultimate. Venía de ganar la Copa del Mundo de Bajas Cross-Country e iba a competir con el español Dani Oliveras. En último parte médico dado a conocer, se supo que, al disminuir la sedación, “se encuentra lúcido y responde, mientras que al retirarse la asistencia respiratoria logra respirar de manera natural, un avance significativo dentro del delicado cuadro que atraviesa. El punto que continúa bajo estricta observación médica es la evolución del compromiso medular, aspecto central que los especialistas siguen de cerca y que será determinante para definir los próximos pasos del tratamiento. Si bien el cuadro general sigue siendo delicado, estos avances representan señales alentadoras en el marco del período crítico de evaluación que atraviesa el deportista mendocino”.
Dentro de esta categoría sí habrá un argentino, pero en la butaca derecha: Eduardo Blanco (inscripto bajo licencia deportiva española), que será copiloto de Jesús Calleja para el equipo español Santana Racing Team.
En la categoría Challenger está la mayor cantidad de argentinos: Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini buscarán defender el título de Dakar logrado en 2025, y también el campeonato del W2RC.
El salteño Kevin Benavides, por su parte, debutará en esta nueva divisional luego de los dos títulos logrados en Motos. Su compañero será el sanjuanino Lisandro Sisterna. Pablo Copetti, a su vez, también hará su presentación en Challenger, luego de haber obtenido grandes resultados en Cuatriciclos.
David Zille y Sebastián Cesana es la otra dupla nacional en la categoría de prototipos livianos.
La lista en Challenger se completa con una buena cantidad de navegantes argentinos: Bruno Jacomy estará con el chileno Lucas del Río; Augusto Sanz con la neerlandesa Puck Klaassen y Fernando Acosta con el español Oscar Ral.
En Motos, el también salteño Luciano Benavides encabeza la dotación nacional como parte del equipo Red Bull KTM Factory Team en la divisional RallyGP. También estará Leonardo Cola, que vuelve al Dakar y correrá en la categoría Rally2.
Por otro lado, el neuquino-pampeano Santiago Rostan regresa por tercer año consecutivo a Arabia Saudita.
En la categoría UTV (SSV o Side by Side), Argentina tendrá dos tripulaciones enteras: una tiene como piloto a Manuel Andújar, que buscará el triunfo navegado por el debutante Andrés Frini (que supo correr en Cuatriciclos).
Además estarán Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi, dos que irán con el apoyo oficial del equipo Can-Am.
En la división Dakar Classic estará presente Gastón Mattarucco, navegando al colombiano Javier “Jay” Vélez en una Toyota Land Cruiser del equipo Be Racing.
En la categoría de energías limpias llamada Mission 1000 (Dakar Future) Benjamín Pascual volverá al desierto con una moto Segway eléctrica.


