Tobey, el deporte y la vida

Aunque no hubo carrera ni en Motos ni en Cuatriciclos, igual hubo una fuerte movida durante la etapa 8 del Rally Dakar. A horas del fallecimiento del portugués Paulo Gonçalves en plena competencia, las muestras de dolor se expandieron en el vivac donde los integrantes de la caravana pasaron un domingo muy triste. También en las redes hubo repercusiones de lo más diversas, con un común denominador: el dolor.

Un corredor, el australiano Toby Price, se constituyó en centro de los comentarios, por un grandísimo gesto humano que tuvo con el malogrado Gonçalves. Peleando por la punta, al ver lo sucedido no dudó en frenar su marcha y ayudar. 

En una historia de Instagram, subió una foto de Gonçalves sonriente y escribió: “el primero a tu lado compañero. Lo siento. No pude hacer nada. Todos te amamos, leyenda”.

También en Instagram, Tobey describió lo sucedido: “La etapa comenzó bien, a buen ritmo y se sentía bien en la moto hasta el repostaje. Paulo salió al escenario unos cinco minutos antes que yo. Fue cuando el peor de los casos había sucedido. Llegué a una pequeña cresta y vi a un corredor que bajaba y era Paulo. Los peores temores comenzaron, porque sabía que había sucedido algo serio. Pedí ayuda lo antes posible y lo ayudé a ponerse de su lado (más controles más serios). Intenté pedir más ayuda y llegó Stefans Vitko (también campeón); ayudó en lo que pudo. Llegó el primer helicóptero y Luc Alphand se sumó a la ayuda. Cuando llegó el helicóptero médico ya estaban en RCP y los médicos se pusieron a nuestro lado y trabajaron todo lo que pudieron. Ayudar a sostener bolsas de goteo, obtener bolsas de equipos médicos y guiar a otros pilotos ante la mala escena. Todos trabajamos todo el tiempo que pudimos, pero no había nada que pudiéramos hacer. Ayudé a llevarlo al helicóptero, ya que era lo correcto. Fui el primero a su lado y quería ser el último en irme.

Echaremos de menos tu sonrisa y tu risa en el campamento ‘Speedy’. Mis últimos 250 kilómetros de la etapa especial fueron difíciles, quedé deshidratado por las lágrimas. Ni siquiera estoy preocupado por el resultado, no me importa. Tengo muchos pensamientos con familiares y amigos en este día. No vamos a hacer la etapa del día 8 en Motos por respeto a familiares y amigos. Y la pérdida de un héroe.

Gracias a todos por los mensajes de apoyo en todo el mundo, especialmente Portugal, por todas las cosas amables que dijeron. Somos humanos y esto no es más que una carrera. Renunciaría a todas mis victorias para que alguno de mis compañeros de carreras vuelva con nosotros”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Total
0
Share