
Comenzó en karting y después forjó una extensa trayectoria en el motocross. Ahora, Guillermo “Tito” García está planificando su regreso a las competencias, esta vez en un auto de rally. Por eso estuvo probando un Renault Clio, con el que su padre Enrique estuvo compitiendo en las distintas competencias de los torneos nacional y provincial.
Hablamos con “Tito”, quien nos contó cómo se está preparando para debutar en el rally: “hace un tiempo que tenía ganas de probarme arriba de un auto, pero por una cosa u otra se fue postergando. Ahora, y gracias al apoyo de mi papá, me decidí a ver lo que es manejar con cuatro ruedas. Es la primera vez que me subo a un auto de rally. Hice algo de karting pero casi toda mi vida hasta aquí se la dedique a las motos”.
El relato siguió con lo que sintió arriba del auto. “La experiencia realmente fue muy buena, me gustó mucho manejar el Clio. Son cosas distintas, en la moto la adrenalina es más grande. En el auto tenés que ir muy concentrado. Algo nuevo para mí es que voy a tener que escuchar al navegante. Lo que me dejó la moto -y que es algo que en el auto se puede usar- es reconocer el terreno. Aprendés a leer cómo está el circuito o el tramo, si el piso está blando, si hay guadales y otros parámetros más. También los radios de cómo encarar una curva son parecidos”.
Las comparaciones siguieron a lo largo de la charla. “La moto te permite más desprolijidades, por ahí encarás mal una curva o un salto y con la potencia lo podés arreglar. En el auto esto no es así: tenés que ser muy prolijo y un error te hace perder mucho tiempo. Tengo que acostumbrarme a manejar los pies para poder frenar, acelerar y tratar de que el auto no caiga en vueltas. Es muy importante y tendré que acostumbrarme al navegante”.
Y también contó cuáles son sus planes. “En estos días voy a comenzar a hacerme los estudios para poder obtener la licencia médica y seguro haré algunas pruebas más. La idea es poder estar cuando se realice la primera competencia”.
Y la charla terminó con algunos sentimientos: “mi corazoncito está en la moto, pero estoy aprendiendo a disfrutar de esto que es el rally. Hace mucho que veo la pasión que le pone mi ‘viejo’, cómo disfruta y ahora me doy cuenta de por qué. Es una nueva etapa y la voy a disfrutar”.