
La fecha que por el Campeonato Interprovincial de Rally se programó para Tucumán bien puede inspirar a cualquier guionista de cine para elaborar una trama de suspenso. Es que, como lo dice el título de la nota, lo único cierto por estas horas es la incertidumbre. Motorplus Tucumán plantea aquí las preguntas y sus potenciales respuestas.
1) ¿Cuándo y dónde se corre?
La fecha del 24 al 26 de julio fue de la que se habló durante semanas. Pero el martes 14 apareció una variante: 31 de julio al 2 de agosto. La sede de la cual se sigue hablando es Yerba Buena, con primes en el tramo La Papelera-El Siambón y Ticucho-El Cadillal. Es lo que quedó más firme, luego que se desechara la posibilidad de Concepción (oficialmente por obras viales en la ruta Alpachiri-Las Estancias, extraoficialmente por cuestiones no deportivas) y alguna otra plaza que se evaluó en su momento.
2) ¿Por qué hay tantas dudas?
Básicamente, por razones económicas. Al correrse por dos campeonatos (CIR y Tucumano), el monto que se requiere en organización se elevó a más del doble. El apoyo oficial está, pero resulta insuficiente. Por ello, se está gestionando ayuda privada para no perder la fecha. Los contactos que se hicieron fueron positivos, pero como del dicho al hecho hay una distancia, se requiere de más tiempo para las gestiones. En esta cuestión se asienta el pensamiento de dilatar una semana la carrera.
3) ¿Es posible cambiar la fecha?
Es cuestión de diálogo entre dirigentes. Sí asoma como afectado el karting de tierra, con el cual la Federación acordó postergar su fecha del domingo 19 para el 2 de agosto. En caso de cambiarse la fecha del rally, los “tierreros” volverían a verse afectados, una situación que roza la falta de respeto a la categoría (pilotos y preparadores). Cuando no del público. Por otro lado, desde la Federación Tucumana no se informó de ningún cambio de fecha para el rally, por lo cual desde ese organismo se mantiene la fecha del 24 al 26.
4) ¿Qué fecha se estableció como límite para tomar una decisión?
En principio se habló del miércoles 15, pero en las últimas horas se deslizó que desde Tucumán se promoverá un encuentro dirigencial con pares de Catamarca y de La Rioja para el viernes 17.
5) ¿Qué otras cuestiones están confusas por estas horas?
1- El cronometraje: las carreras del CIR cuentan con el Acryr en los controles, pero se supo que hubo contactos con el Aser de Santiago del Estero para que tome esa responsabilidad. 2- El sitio del Súper Especial: la carrera del Súper Enduro del fin de semana hizo modificar por completo el terreno de La Hoya. El municipio de Yerba Buena quiere que esa sea la sede, pero habrá que trabajar, y mucho, para dejarlo apto para el paso de las máquinas de rally. 3- La posición de algunos sectores relacionados al rally. Se habla mucho, se prejuzga. La prudencia asoma como la mejor aliada en situaciones así.