Patricio Cruz, un campeón tucumano de karting con una historia de vida para contar

Esta nota está acompañada por una foto que muestra a Patricio Cruz, reciente campeón tucumano de la categoría 150 Senior, en una misma situación, en el mismo lugar, pero con 18 años de diferencia. Una imagen es de 2007 y la otra fue tomada hace apenas unos días en el kartódromo de El Timbó.

“Qué linda foto, ahí creo que tenía 17 años”, comentó Patricio al verla, y a partir de allí comenzó a repasar su historia dentro del automovilismo.

“Yo comencé a correr en el año 2002, en karting sobre tierra. Fue una época muy linda, se corría en distintos circuitos de toda la provincia. Siempre que pude usé el número 55, porque a mi abuelo y a mí nos gustaba el 5, y se decidió por el 55 porque fue el año de nacimiento de mi papá”, recordó sobre sus comienzos.

Luego continuó con su relato: “Corrimos en Tucumán hasta 2007. Los dos años posteriores corrí en los directos. Fue cuando participé en el Panamericano en Jesús María y en varias fechas del Campeonato Argentino, en el cual en una carrera fui segundo. Competía con tremendos pilotos: Facundo ‘Facu’ Chapur, que había sido campeón mundial, Julián Santero, Marcelo Agrelo, Franco Girolami, sólo por nombrar algunos”.

También recordó su paso por la Fórmula Renault: “En 2010 y 2011 hice esa categoría, cuando corría junto al Turismo Nacional”.

Desde 2012 dejó de correr para enfocarse en sus estudios. “Me recibí de ingeniero agrónomo en 2016. Después vinieron varios años de especialización y trabajo en el cultivo de caña de azúcar y granos, hasta poder formar mi propia empresa en 2022. Ese mismo año nació mi hija Antonia, que lamentablemente falleció. Fue un momento muy duro para mí, y el karting me ayudó a despejar la mente y a salir adelante”.

En cuanto a su regreso a las pistas, explicó: “Hice algunas carreras en 2023 y me entrené fuerte para 2024. Volví con todo y terminé tercero en el Campeonato Santiagueño. Primero corrí con equipo propio y luego con el Caram Competición y Lautaro Sigüenza, quien junto con abuelo Alberto, su hermano Joaquín en la telemetría, su papá Luis en la nutrición y preparación de carrera, son los pilares fundamentales para conseguir los resultados”.

Sobre la presente temporada, Patricio fue claro: “A principios de este año me puse objetivos muy claros y comencé con un entrenamiento muy fuerte: gimnasio, nutricionista, psicólogo deportivo, casi te diría semi profesional. Encaré tres frentes: el Santiagueño, la Rotax y el Tucumano, pero un accidente en la Rotax en Tucumán, en la que me fracturé cuatro costillas, me dejó un par de meses afuera. Todavía con muchos dolores comencé el Tucumano, pude ganar la primera fecha y, ya recuperado, gané las restantes y el campeonato”.

Finalmente, cerró con un mensaje cargado de emoción: “Hoy, además de disfrutar de correr, disfruto de compartir esto que tanto me gusta con mi ‘viejo’ Ángel, mi señora, Daniela y mi hijo Evaristo. Ellos son el apoyo incondicional que tengo; sin ellos sería mucho más difícil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Total
0
Share