
Toda la parte alta de la edificación desapareció. El segundo piso- con palcos y sectores para la prensa y técnica- presenta un panorama de hierros informes. La zona baja de boxes presenta serios daños. Se salvó el museo y la torre de control.
Las primeras imágenes del sábado del autódromo de Las Termas no hacen más que corroborar lo que se presumía cuando empezaron a llegar las fotos nocturnas del incendio que se declaró en el lugar antes de la medianoche del viernes. Ahora, está en manos de las autoridades cuantificar el tenor de la pérdida y programar la recuperación.
Unas diez dotaciones de bomberos, con 70 efectivos, de distintas ciudades santiagueñas, trabajaron en el lugar durante toda la madrugada del sábado. La premisa era no sólo reducir los daños en el edificio principal, sino también que no se extendiera al del museo ni al de control. Lo lograron.
Todos los vehículos históricos que moraban en el museo fueron sacado al playón por precaución.
El área de boxes, tanto la que da a la calle que comunica con la pista propiamente dicha, como la posterior -donde suelen instalarse los trailers de los equipos cuando hay competencia, se veían en la mañana del sábado como si hubieran sido bombardeadas. Reportes periodísticos desde Santiago del Estero dan cuenta de que la estructura sufrió daños de entre un 70 y un 80 %. Y que todavía se está evaluando cómo trabajar en el lugar para despejarlo.
El administrador del autódromo, Héctor “Toti” Farina, mediante un comunicado, mostró su tristeza. “Llevará bastante tiempo volver a construir toda el área afectada por el incendio”, dijo. Aquí, el texto completo:
También se reportó que hubo dos bomberos heridos y cinco asistidos por asfixia. Trabajaron hasta las 5 de la mañana. Y que una gran cantidad de personas se acercó para ayudar.
Los ecos de lo sucedido se escucharon desde numerosos sectores, tanto del país como del exterior. Hasta Marc Márquez, el múltiple campeón de MotoGP mostró su solidaridad.
El fiscal Carlos Vega, que interviene en la causa abierta por el incendio, afirmó que identificaron a las personas que estaban en lugar. Por estas horas buscan evidencias para determinar si el siniestro fue intencional o un accidente.