
Cuando se habla de motocross en Tucumán, el nombre de Luis Ruarte siempre está presente. Es un “eterno” de la disciplina, que viene de ser tercero en la categoría MX3D en la fecha del Campeonato del NOA desarrollada en La Rioja. Hablamos en Motorplus Radio con él y nos dejó interesantes conceptos.
– Lo primero es felicitarte, no sólo por el resultado del fin de semana pasado, sino también por lo que hiciste en toda tu trayectoria…
– Gracias. Por suerte me fue muy bien el fin de semana en La Rioja, después de tan largo parate por la pandemia. Tuve la suerte de poder subir al podio y de no golpearme, que es lo más importante.
– ¿Estuviste entrenándote antes de la competencia?
– Sí, ya venía entrenándome y me fui para poder practicar entre viernes y sábado antes de la carrera.
– ¿Cuántos años tenés y cómo te mantenés?
– Tengo 60 años y mis amigos me dicen que duermo en formol, porque no aparento la edad que tengo. Pero también es importante, sobre todo para las personas de nuestra edad o quizás un poco más chicos, cuando pasás los 45, 50 años, hacer deporte y estar activo en cualquier tipo de disciplina.
– Para estar activo en tu caso es importante no haber tenido muchos golpes y también mucho entrenamiento y sacrificio…
– Seguro, en todas las diciplinas de deporte motor genera muchos gastos, mucha responsabilidad y el físico es muy importante. En el caso nuestro del motocross, en el que manejamos caballos de fierro -como yo les digo a las motos-, que hoy tienen tanta tecnología, es un tema manejarlas. Y cuando te caés por lo general te provocan golpes fuertes que pueden terminar en quebraduras. Hay que cuidar mucho el físico.
– ¿Hay Luis Ruarte para rato?
– Sí, Dios quiera que sí. Yo siempre le digo a mi mujer y mi hija, que el cuerpo me dirá hasta cuándo. Porque tampoco es cuestión de estirar la cuerda y tener un accidente o ser causal de accidente a mis compañeros. Hay que tener mucha responsabilidad. Yo tengo una rutina diaria de andar en bicicleta, hacer gimnasio, tratando de comer sano que es muy importante, no sólo para la práctica del motocross.