
El destino tiene a veces esas cosas que carecen de una explicación. Sino que lo diga Tomás García Hamilton, que cerró en el Campeonato Argentino de rally una temporada 2017 de lo más particular, con una tremenda victoria en casa, con mucho sufrimiento desde principios a mitad de año y con un título, el de la Copa Maxi Rally, que le fue esquivo al cabo de la carrera final en Cruz del Eje (Córdoba).
El 19 de marzo, “Tomy” se encontró ocupando un puesto de podio en la clasificación general del Rally de Tafí del Valle, con el que comenzó el Campeonato Argentino, con un Peugeot 208 con motor aspirado; también, fue 1° en la Copa Maxi Rally.
La segunda fecha coincidió con la del Mundial, en Córdoba y el yerbabuenense abandonó. En Neuquén, llegó 6° en la general y 2° en la Copa y en Catamarca volvió a desertar, por rotura de motor.
A esa altura, la situación para él no daba para más. Deseoso se poder pelear de frente con sus rivales y al no poder contar con un coche con motor turbo (más un presupuesto que era el acorde), se bajó de la carrera de San Juan, que también tenía validez por el Campeonato Sudamericano.
Fue en la sexta fecha, efectuada en General Roca, cuando por fin “Tomy” pudo manejar un Maxi Rally con turbo. Se trató de un VW Gol Trend, propiedad de Alejandro Menéndez. Rubricó ese “debut” con un 5° puesto general en “La Manzana” y un 2° lugar en la Copa.
El 10 de diciembre, luego de recorrer caminos tucumanos por segunda vez en el año, el piloto habría de dar uno de los golpes de escena más grandes del año para nuestro automovilismo y el mayor de su carrera personal: ganó la clasificación general de la fecha 7, con base en Monteros, con el santiagueño Luis Catálfamo sentado a su derecha, como en toda la temporada.
Por la octava fecha, Malargüe abrió sus puertas por primera vez a la categoría. García Hamilton registró un abandono en esa carrera, durísima de principio a final.
En Concepción del Uruguay (Entre Ríos) logró un 4° puesto en la general; con el primer lugar en la Copa, pasó a liderar el certamen y quedó a tiro del título, camino a la definición que habría de darse en Cruz del Eje (Córdoba). Pero no pudo conquistar la corona al registrar una abandono en la primera etapa. Finalmente, ocupó el 4° puesto en el certamen.



