
Con idea de asumir protagonismo en la edición N°30 del Rally Transmontaña de enduro están los hermanos José María y Martín Mercado. Los de Alberdi está más que preparados, y de ello dioi cuenta “Josema”, que charló con Motorplus Radio.
– ¿Qué se siente correr el Transmontaña?
– Es una carrera que te motiva mucho. Con Martín estamos ultimando detalles con el entrenamiento y con las motos. Los dos estamos muy entusiasmados.
– ¿Cómo llegan con las pruebas?
– Esta semana nos entrenamos bastante en lo que es la parte del circuito que va desde la largada en La Sala hasta Raco, que es más o menos el 50% del recorrido total. Lo demás se abre el día de la carrera y es desconocido.
– ¿Te gusta correr sin conocer el camino?
– Es algo complicado, porque nosotros pasamos después de muchas motos, hay que tratar de elegir las mejores líneas. Nosotros largamos detrás de mil motos, por lo que es complicado, pero es igual para todos los de la categoría.
– ¿Cuántos Transmontaña corriste y qué resultados conseguiste?
– Este será mi cuarto Transmontaña. En 2016 ganamos la Junior A junto con Matias Kristensen. En 2019 corrí con Luciano Benavídes, veníamos haciendo una muy buena carrera, pero se nos rompió una moto.
– ¿Cómo es correr en pareja?
– Es duro, se multiplican los factores de riesgo y es difícil a veces encontrar el ritmo, tenés que tratar de no hacer perder tiempo a tu compañero o que él no te haga perder tiempo a vos. Hay que ir rápido y muy coordinados.
– ¿Se planifica antes?
– Sí, hacés una planificación, pero a veces en una carrera por distintas causas es muy difícil llevarlas a cabo. Por la tierra, por los sobrepasos, por los tapones. Por ahí llegás a un tapón y uno lo pasa más rápido que el otro. Pero siempre hay que tratar de respetar la estrategia.
– ¿Llegan con la nafta a hacer el recorrido?
– No, hay que tener un puesto de reaprovisionamiento. En esta carrera hay dos lugares donde lo podés hacer, en Raco y en Tapia, nosotros lo haremos en el segundo.