El Dakar es una pléyade de estrellas profesionales y de participantes amateurs, que buscan levantar el tuareg el día de cierre. Por delante, cada uno tiene días de extremo esfuerzo para lograrlo.
Los datos preliminares (cambiaron en las últimas horas por distintos motivos, aunque no significativamente) hablaban de 578 vehículos en carrera (149 motos, 97 coches, 58 camiones, 21 cuatriciclos, 105 autos, 128 coches classic y 20 camiones classic). El número de mujeres también aumentó significativamente, pasando de las 16 de hace un año a 60 inscriptas para la ocasión: 34 lo harán en la modalidad Dakar Classic y cinco tripulaciones serán completamente femeninas.
Habrá un total de 63 nacionalidades representadas, siendo Francia (196), España (81) y Países Bajos (67) las banderas más numerosas. Del total de 1.065 competidores, 750 serán pilotos y copilotos del Dakar y 315 classic. Habrá 209 ‘rookies’ o debutantes (128 pilotos), 130 leyendas (73 pilotos) y 34 lo harán en la categoría Original by Motul.
Antes de brindar un panorama de favoritos, bien vale la pena echar un vistazo a cómo serán las etapas de la prueba, que comienza el sábado 1° de enero:
Ahora sí, a contar sobre los candidatos. Sin dudas que la categoría Autos se lleva la mayor atención. Y en ella hay tres pilotos portarán el rótulo de favoritos: el qatarí Nasser Al Attiyah (campeón defensor); el francés multicampeón Stéphane Peterhansel y el español Carlos Sainz.
Al Attiyah tiene todas las de ganar con su Toyota. El coche es el único de los de punta que ya cuenta con kilómetros de desarrollo, y el qatarí es un maestro en el manejo en las dunas. Si no surgen imprevistos (que los hay a cada metro de carrera), peleará por el triunfo.
“Monsieur Dakar” disputará su Dakar N°33 con un Audi Rs Q e-tron, un vehículo eléctrico con extensores de autonomía. Va por su triunfo N°15, el 9° en Autos.
“El Matador” querrá volver a sus grandes alegrías de 2010, 2018 y 2020. A los 59 años y en su Dakar N°14, el español tiene mucho para dar.
En el equipo BRX estará el francés Sébastien Loeb, con ganas de romper la hegemonía de los tres “grandes”, en su sexta participación. Su compañero de equipo es un campeón (en Motos 2004 y en Autos 2014): Joan “Nani” Roma. También habría que ponerle algunas fichas a otro piloto de BRX, el mendocino Orlando “Orly” Terranova.
La lista sigue: todos saben lo que puede ofrecer el sudafricano Giniel de Villiers, ganador 2009 en Autos, a bordo de un Toyota.
En Motos, el salteño Kevin Benavides, vigente campeón del Dakar, defenderá el título junto al equipo de KTM. ¿Sus principales rivales? La lista es amplia: están dos campeones dakarianos, el austríaco Matthias Walkner y el australianos Toby Price, ambos con KTM.
Honda contará con el vigente subcampeón y ganador en 2020, el estadounidense Ricky Brabec. Los chilenos Ignacio Cornejo y Pablo Quintanilla, además del español Joan Barreda Bort, completan el elento y se anotan en la lista de candidatos.
Por último, un hombre de GasGas: el británico Sam Sunderland, ganador en 2017 y podio en las ediciones de 2019 y 2021.
En Cuatriciclos, el gran favorito es el bonaerense Manuel Andújar. Su principal rival será el chileno Giovanni Enrico. También hay que anotar al paraguayo Nelson Sanabria, al checo Tomas Kubiena, al polaco Kamil Wisniewski y al lituano Laisvydas Kancius.
En Side by Side habrá 100 participantes. Y la lista de candidatos es muy amplia.
Entre los T4, South Racing se alza como favorito, con el estadounidense Austin Jones. Sus rivales serán el polaco Aron Domzala, Gerard Farrés (segundo en 2019), Eugenio Amos y el lituano Rokas Baciuskas.
En T3 hay que anotar al checo Josef Macháček. Sus rivales son la española Cristina Gutiérrez, los estadounidenses Seth Quintero y Mitch Guthrie, y el francés Guillaume De Mévius. Especial atención para el chileno “Chaleco” López, para el brasileño Reinaldo Varela y para el sueco Sebastian Eriksson.
Finalmente, en Camiones, los súper favoritos son los pilotos de Kamaz: Dmitry Sotnikov (defensor del título); Anton Shibalov, Eduard Nikolaev y Andrey Karginov. Atrás aparecen el checo Ales Loprais, con Praga y el chileno Ignacio Casale (Buggyra).