Grandes premios en Tucumán

Y otra vez abrimos una ventana a la historia. Ahora para recordar la IV Vuelta del Norte de Turismo Carretera efectuado el 13 y 14 de marzo de 1971 y que tuvo a Tucumán como centro operativo. Fue organizado por la Asociación Deportiva Automovilística de Tucumán (ADA). La prueba tuvo protagonismo de pilotos de nuestra provincia.

Esta fue la primera carrera del campeonato del TC y sólo largaron 16 autos. ¿Por qué tan pocos? Era una etapa difícil de la categoría; además era la primera prueba del año y se sentía la lejanía. Por otro lado, la logística era la de un gran premio, con autos que todavía no estaban terminados.

Tenían que cumplir dos etapas, para un total de 1.422 kilómetros. La primera partió desde Acheral y concluyó en San Felipe, sumando 655 kilómetros. La segunda y última se largó desde San Miguel y terminó en El Cadillal, con 767 kilómetros.

Desde el comienzo se notó el dominio del campeón, Luis Rubén Di Palma. Lo más importantes para los tucumanos fue la actuación de “Bony” Blasco, que terminó segundo la primera etapa y parecía encaminarse para un excelente resultado con el Peugeot 404, pero tuvo que abandonar después de un despiste cuando estaba en terreno salteño.

Al final ganó Di Palma con un Torino. Blasco, pese al accidente, quiso seguir, pero el tren delantero totalmente roto de su coche se lo impidió. Su abandono estremeció a miles de corazones tucumanos.

Las etapas se largaban desde Tucumán a las 5 de la mañana, por lo que obligó a los lugareños a presentarse en piyama y camisón en las puertas de sus hogares curioseando el acontecimiento.

 En la foto principal se puede ver al Torino de Di Palma. En la dos, al Peugeot 404 de Blasco; en la tres está el mapa de la carrera y, en la cuatro, los resultados.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Total
0
Share