Héctor Romero, el aguerrido

En las historias que solemos contar de los pilotos tucumanos que hicieron historia, esta vez dedicamos un capítulo a Héctor Miguel Romero, el “Negro”. Sus participaciones se remontan desde mediados de los 70 a mediados de los 80. Y, entre sus presentaciones, se anota haber tomado parte con muy buen resultado del Rally Codasur, en 1981.

Según datos recogidos de la web retropilotos.com, Romero compitió con autos tales como Fiat 128, Fiat 128 IAVA, Renault 12 (en Turismo Nacional y en rally) y con Peugeot 504 (en rally).

En 1977, tomó parte del “VI Desafío de la Montaña. El Concepción Auto Club organizó para el 25 de septiembre esa tradicional competencia de Turismo Nacional para las clases B y C, que otorgaba puntos para el campeonato regional fiscalizado por la Federación de Automovilismo N°9. La prueba comprendió el tramo entre Iltico (a la altura del río Chirimayo) y Las Estancias (en Catamarca), cruzando las cumbres por La Banderita con un recorrido, ida y vuelta, de 140 kilómetros. En la clasificación de la Clase B, Romero terminó 1°, con un tiempo de 1h.5’59”2/5.

En 1978, estuvo en el “III Gran Premio TN La Rioja-Jujuy”, con el que terminó 7° con un Fiat 128 IAVA 1300TV.

Al año siguiente, fue 1° en la “Vuelta del Noroeste” en la Clase B (Carlos Alberto “Pájaro”  Garro, con Peugeot 504, ganó la general); terminó 2° en el “Rally Vuelta de San Luis”; y 4° en el “Rally El Impenetrable Chaco, con un IAVA. El final de la temporada lo encontró como subcampeón Argentino del TN Clase B, con 104 puntos (el campeón fue Julio Pardo (con Fiat 128 IAVA 1300TV), con 151,5 unidades.

En 1981, Romero se coronó campeón tucumano del TN Clase B (Zonal). Fue el año en que participó del Rally Codasur , con un Renault 12, acompañado por Alberto Soria. Terminó 8° en la general y 4° en el Grupo 1, que ganó el cordobés Ernesto Mario Soto. Tuvo atención oficial -algo que consiguieron pocos días antes de largar cuando el team cordobés estaba recorriendo la ruta- y contó con apoyo del Gobierno provincial. Terminó con el auto entero respaldando eficientemente a Soto y enloqueciendo a los fanáticos locales.

En 1983, participó del “8° Rally Provincia de Buenos Aires”, con un Fiat IAVA.

En 1984 fue 5° en La Rioja, 6° en el “Rally Día de la Bandera de Córdoba” y 8° en San Luis, con un Peugeot 504.

En 1991 le adquirió un Renault 18 a “Lalo” Olaz y con Guillermo Saracho como navegante, corrió en el“Rally Día de la Bandera”; la dupla tuvo que desertar por falta total de embrague.

Allá por 1993/1994 aparece su última participación en una carrera: corrió con un Fiat Regatta (ex “Gringo” Bescham) en una fecha por el Campeonato Argentino de rally que se hizo aquí en Tucumán. Abandonó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Total
0
Share