
La noticia que Motorplus Tucumán adelantó el martes sobre que Tucumán será sede del Mundial de Enduro 2017, el 7 y 8 de octubre, produjo una particular situación y todo un desafío para la dirigencia del Club Tucumano de Enduro y Rescate. Sucede que al haber decidido la Federación Internacional de Motociclismo que la carrera mundialista se haga justamente en la fecha elegida para el Rally Transmontaña, esta última competencia entró en un plano lleno de interrogantes.
Mario Huespe, presidente del Club Tucumano de Enduro y Rescate y de la Confederación Nacional de Enduro, ya adelantó que hacer juntas ambas carreras va a ser imposible. “Si me dieran a elegir, haría la primera. Dos eventos fuertes en el mismo año es mucho, porque exige un trabajo muy fuerte: por ejemplo, al rally se lo arma entre cinco y seis meses. De todos modos, no descarto nada. Tal vez puede modificarse la fecha del Transmontaña y llevarla a principios de año. Hay un tema de la luz natural que hay que tomar en cuenta: son muchas motos, una prueba larga y necesitamos terminar en un día. Por lo pronto, ya mandé un pedido para que revean la fecha del Mundial. Si no es posible, le daremos prioridad. La FIM se reúne el 27 de noviembre y entonces se sabrá si hay cambio o no”, sostuvo.
Huespe entiende que la fecha mundialista fue fruto del trabajo efectuado en los últimos tiempos para organizar el Transmontaña. “Es un orgullo haber llevado al Transmontaña al lugar que tiene, entre las cuatro pruebas de enduro más importantes del mundo. Sin dudas, eso fue determinante para que el Mundial sea posible. Y también es un orgullo personal saber que Tucumán fue elegido para ser sede del Mundial. Siento que es un trabajo a plazo que vinimos haciendo en el club. Recuerdo que empecé en 2001 con un Transmontaña de 100 motos. Proyectamos a la carrera, la pusimos en un nivel alto, y hoy medios del mundo hablan de él.”
Sobre cuál será el esquema de trabajo en las próximas semanas, dijo: “en pocos días más estaré en una reunión en la Confederación de Motociclismo Deportivo para definir lineamientos. Allí tomaremos decisiones. De allí me iré a Córdoba, a la definición del Campeonato Argentino.”