Final feliz del Dakar: Argentina sumó gloria, triunfos, podios y puestos Top10

La alegría de la victoria de Luciano Benavides en la edición 2026 del Rally Dakar en Motos se completó con otras grandes actuaciones argentinas. Las hubo parciales, gracias a los triunfos de Kevin Benavides (con el navegante sanjuanino Lisandro Sisterna) en la etapa final de Autos Challenger, y del cordobés Benjamín Pascual en Mission 1000 con una moto eléctrica, más el podio de los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi en SSV. Las hubo también generales, dado el éxito del cordobés Gastón Matarucco, navegante del colombiano Javier “Jota” Vélez en la división H4 de la división Classic y el tercer puesto (podio) obtenido en Challenger por la dupla cordobesa Nicolás Cavigliasso-Valeria Pertegarini, y por el propio Pascual. Y también hubo trabajos meritorios que tuvieron como premio puestos Top10.

En la última etapa, la N°13, no hubo muchos kilómetros por recorrer, pero sí hubo grandes emociones; la vivida por la definición en Motos da cuenta de ello.

A continuación el resumen de lo ocurrido, categoría por categoría:

Autos (Ultimate y Stock):

El qatarí Nasser Al Attiyah (con su navegante belga Fabian Lurquin) se adjudicó por sexta vez el Dakar. Culminó 19º en la última etapa en Yanbú. Antes había sido campeón en las ediciones 2011, 2015, 2019, 2022 y 2023 y 2026.

A los 55 años, ya suma 50 triunfos de etapa, 12 podios y triunfos finales con cuatro marcas distintas. Esta vez lo logró con un Dacia, aventajó en casi diez minutos al español Nani Roma (Ford Raptos). El sueco Matías Ekström ganó el último tramo, secundado por el francés Sébastian Loeb (Dacia) y el sudafricano Henk Lategan (Toyota).

En la categoría Stock, tal como se preveía, el lituano Rokas Baciuskas (Defender), impuso un dominio total, ganando la etapa final y también la carrera. La estadounidense Sara Price (Defender) fue su escolta.

Motos

El español Edgar Canet venció en la etapa final con KTM, superando a Benavides (KTM) por seis segundos, seguidos ambos por el español Tosha Schareina (Honda). Luciano se adjudicó la general por sólo dos segundos, con estadounidense Ricky Brabec (Honda) 2° y Schareina 3°.

Con respecto a los otros argentinos, el neuquino Santiago Rostan finalizó en la etapa en el puesto 48° con KTM y quedó 33° en la general y 22° en Rally 2. Por su parte, el cordobés Leonardo Cola culminó 42° y se ubicó 42° en el acumulado y 31° en Rally 2. El esloveno Toni Mulec fue el ganador de la general en esta división.

Camiones

El lituano Vaidotas Zala se impuso, a bordo de un Iveco Powerstar. Pese a triunfar en solo una etapa, aventajó en más de veinte minutos al checo Ales Loprais. El tramo final fue ganado por el neerlandés Kay Huzink.

Autos Challenger T3

Kevin Benavides y Lisandro Sisterna ganaron la última etapa de 103 kilómetros en Yanbú- Fue la tercera victoria parcial de la dupla en esta edición. Aventajó por 1’13” a Charles Munster, de Luxemburgo y por 1’17” al chileno Lucas del Río, que corrió con el mendocino Bruno Jacomy a su lado.

El español Pau Navarro (10° esta vez), navegado por su compatriota Jan Rosa, se coronó campeón; le sacó 23’22” al saudita Yasir Seaidan. La dupla Cavigliasso-Pertegarini (5° en la etapa) logró llegar en la tercera posición de la general, a poco más de media hora de Navarro. Con respecto a los otros argentinos, Jacomy finalizó 4°; el bonaerense Augusto Sanz (copiloto de la neerlandesa Puck Klaassen) 5°; Benavides-Sisterna 7° y el pampeano David Zille (con el cordobés Sebastián Cesana) 10°.

UTV (Side by side)

Los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi, y el lobense Manuel Andújar (con su navegante mendocino Andrés Frini) culminaron en puestos Top10 en la edición 2026 del Dakar: 5° y 7°. Ocuparon los puesto 3 y 9 en la etapa final, que ganó el portugués Joao Monteiro. El vencedor de la división fue el estadounidense Brock Heger, que terminó sexto en la jornada final.

Otros argentinos

En la categoría de energías limpias llamada Mission 1000 (Dakar Future), ganó la etapa final el cordobés Benjamín Pascual, con una moto Segway eléctrica. Fue su quinta victoria parcial, además de haber sumado el Prólogo. En la tabla acumulada de tiempos pudo defender el tercer lugar. El español Jordi Juvanteny (con un camión híbrido de hidrógeno y electricidad) se llevó la gloria se impuso en la general por seis unidades sobre su compatriota Francisco Gómez Pallas (moto Arctic Leopard)

El colombiano Vélez y el cordobés Matarucco lograron la victoria en la división H4 con un Toyota Land Cruiser de BE Racing. La dupla pudo sostener la vanguardia ante el portugués Luis Antonio Pires (navegado por el español Mateu Riera en el Mitsubishi Pajero). Con respecto a la clasificación general, fueron 51°. La carrera fue ganada por el lituano Karolis Raisys con su Land Rover de la H1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Total
0
Share