
Todo parecía encaminado para que Franco Colapinto viviera un gran sábado en el autódromo de Montmeló, Barcelona, donde la F-1 está concretando su fecha 9. Pero otra vez su Alpine lo dejó a pie. Esto, porque sufrió un inconveniente con la transmisión, cuando faltan sólo tres minutos para el final de la Qualy 1. Así, el bonaerense quedó tirado en la salida de los boxes y clasificado 19°, sólo superando al japonés Yuki Tsunoda y su Red Bull. La novedad es que largará 18°, por la deserción de un piloto de Aston Martin, por problemas físicos.
“Tras examinar el coche y los datos de Franco después de la clasificación, el equipo ha identificado un problema en la transmisión. Se darán más detalles antes de la carrera de mañana”, comunicó Alpine. Según comentó la web Carburando.com, citando al usuario de X, Lucas Corsino, los mecánicos reemplazaron de forma completa la transmisión del A525 número 43. De confirmarse esto, Franco podría penalizar para la largada de la competencia en Barcelona.
Luego de haber ocupado el puesto 17 en la tercera sesión de entrenamientos, el bonaerense se encaminó hacia la clasificación. En su segundo intento pudo queda en la 13ª posición y, como sus rivales fueron bajando los tiempos, decidió salir una vez más con un tercer juego de neumáticos blandos ante la mejora progresiva del asfalto. Sin embargo, su clasificación terminó abruptamente cuando su bólido se detuvo dos veces: primero al salir del box del equipo, y luego a escasos metros del pitlane. El incidente forzó su abandono.
“Es una pena, estoy un poco triste porque era una buena oportunidad. Ahora a enfocarse en la carrera del domingo. Fue un buen trabajo después de lo del sábado, cuando no tenía ese potencial en el auto. Trabajamos bien a la noche y lo sacamos adelante. Es una lástima lo que pasó”, dijo Colapinto.
Luego, habló sobre qué rendimiento espera en la carrera: “Desde nuestra posición de salida, tenemos que ver qué posibilidades nos ofrece la estrategia, ya que es bastante difícil adelantar en este circuito. Intentaré recuperarme”.
La pole quedó en poder del australiano Oscar Piatri (MacLaren). A continuación, las posiciones de salida:

Vale decir que, si bien el canadiense Lance Stroll figura en esta planilla, no correrá por fuertes dolores en una de sus maños y su muñeca. No tendrá reemplazo, porque para participar en la carrera, un piloto también debe haber tomado parte en la clasificación para esa carrera específica. Fernando Alonso será por lo tanto el único piloto de Aston Martin que tiene una oportunidad de sumar puntos para el equipo.
La final del domingo comenzará a las 10, será a 66 vueltas y se podrá ver por Disney+ y Fox Sports (Latinoamérica) / F1TV (plataforma) / BandSports (Brasil) / DAZN (España) / ESPN Deportes (Estados Unidos) / Sky Italia (Italia).