
En una definición que tuvo menos emoción de la esperada en la pista, en el Gran Premio de Abu Dhabi el británico Lando Norris se coronó por primera vez campeón del Mundial de Pilotos de Fórmula 1. El piloto de McLaren, equipo que además se quedó con el Campeonato de Constructores, cumplió con una actuación sólida y, al llegar tercero, aseguró matemáticamente el título. Max Verstappen se llevó la victoria en el circuito de Yas Marina, aunque ese triunfo no fue suficiente para extender su seguidilla de cuatro campeonatos consecutivos. Oscar Piastri, el otro aspirante a la corona, terminó en la segunda posición. Franco Colapinto cerró la clasificación en el último lugar, con un Alpine
La clave del éxito de Norris en Abu Dhabi fue una estrategia basada en evitar cualquier duelo directo con Verstappen o Piastri, enfocándose en sostener el tercer puesto que le garantizaba el campeonato. El piloto de 26 años ejecutó el plan sin errores y completó una carrera sin sobresaltos. Verstappen, por su parte, mantuvo un ritmo firme con su Red Bull, convirtiéndose en el piloto con más triunfos en una temporada (ocho) sin llegar a conquistar el título.
Alpine cerró un año muy complicado con otra actuación para el olvido. Pierre Gasly y Franco Colapinto hicieron lo posible por sacar provecho del A525, pero ambos terminaron en el fondo del clasificador. El francés, además, recibió una penalización de cinco segundos y se ubicó 19°, mientras que el bonaerense pasó la meta en el 20° lugar. La escudería de Enstone concluyó la temporada ocupando el último puesto en el campeonato de constructores.
El resumen de lo hecho esta temporada por el equipo francés llegó en las declaraciones de los pilotos. Gasly dijo por radio al finalizar la carrera: “mantengamos este auto lejos de mí el año que viene. No lo quiero ver más”. Y Colapinto no le fue en zaga: “gracias a Dios ya terminó este año”.
La temporada 2026 comenzará entre el 6 y el 8 de marzo en Australia.


