
Carrera dura por el calor y por la humedad. Pero Franco Colapinto dio la talla, en lo que fue su mejor trabajo desde que desembarcó en la F-1. No sumó puntos (terminó 11°), pero en Singapur el bonaerense reconfirmó que su talento enriquece a la categoría, en apenas su tercer presentación con un Williams. Casi 60 grados dentro del auto debieron soportar los pilotos en el trazado de Marina Bay.
“Perdón por no haber atacado lo suficiente, traté pero fue muy difícil seguirlos de cerca”, le dijo Colapinto al jefe de equipo apenas terminó la competencia de 62 vueltas y unas dos horas de acción extrema. La respuesta fue clara: “esta es una de las carreras más duras y estuviste muy cerca de los puntos. Ganamos juntos, perdemos juntos. Estoy ilusionado por las carreras que restan”.
Franco anduvo muy bien en la pista, largó 12° y ganó tres lugares en la salida. Luego mantuvo un altísimo ritmo ocupando el 9° lugar. Pero su equipo tardó en hacerlo ingresar a los pits para el cambio de neumáticos. Ello lo llevó a perder posiciones y también chances de llegar a la zona de puntos. Para Williams la situación empeoró debido a que el primer piloto del equipo, Alex Albon, abandonó por un problema de refrigeración.
https://x.com/Colapinto_news/status/1837862775168680447
La carrera fue lineal, con pocas sorpresas. Fue aplastante la victoria del británico Lando Norris con un McLaren, que superó ampliamente al neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y al 3°, su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri.

Colapinto no tuvo una buena reacción en el pique cuando se apagó el semáforo, pero encontró un hueco grande por adentro en la primera curva y se metió entre los diez. Detrás, el mexicano Sergio Pérez con Red Bull, comenzó a atacarlo y logró contenerlo, ayudado por el intrincado trazado, al que ni las cuatro zonas de DRS le otorgan zonas de sobrepaso cómodas. “No puedo pasarlo, Franco es muy bueno”, fue el halago que se escuchó de “Checo” desde la radio en la comunicación con el equipo.
El cansancio fue fuerte por el calor y la segunda mitad de competencia (la primera en Singapur sin ingreso del auto de seguridad) se hizo cuesta arriba en lo físico. En los giros finales, cuando ya estaba 11°, Colapinto se fue encima de “Checo” en busca del último punto que repartía la carrera. Pero su chance se terminó cuando lo alcanzó Norris, el líder. El inglés lo superó y sufrió un leve despiste justo en ese momento, frente al Williams. Ese fue el final del sueño de atacar a Pérez en el final.
“Yo hice todo bien, lo mejor que pude. Me pararon muy tarde y me pasó Pérez, de lo contrario no me habría pasado. Creo que podría haber terminado en los puntos si hubiéramos elegido bien el momento estratégico de parar”, dijo Colapinto.
Por el momento Verstappen mantiene la punta del campeonato, aunque Norris sigue recortando distancia.

La próxima fecha se hará el domingo 20 de octubre en el Circuito de las Américas de Austin, Texas, desde las 16 de la Argentina.