
Franco Colapinto vivió un viernes complicado en el Gran Premio de Azerbaiyán. En las dos sesiones de entrenamientos libres, el piloto argentino terminó 19° y 20°, evidenciando las enormes limitaciones del Alpine A525, considerado el monoplaza con peor rendimiento de la parrilla. Si bien logró superar a su compañero Pierre Gasly en la primera tanda, en la segunda el francés le sacó casi siete décimas. Su mejor tiempo fue 1’43″322.
La escudería intentó contrarrestar su falta de potencia con un alerón trasero de baja carga aerodinámica, similar al usado en Monza. Esto les dio velocidad en la recta más larga del calendario, pero los dejó expuestos en los sectores más trabados del circuito urbano de Bakú. La estrategia no dio resultados: Colapinto quedó a más de dos segundos del líder en ambas prácticas y sufrió una primera tanda interrumpida, completando sólo 14 vueltas por una bandera roja. “”Nos esta costando mucho en esta pista. Estamos muy, muy lejos”, alcanzó a explicar el bonaerense.
Pese a este mal comienzo, Colapinto recibió una noticia clave: Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, confirmó que el equipo definirá entre él y el estonio Paul Aron al segundo piloto para la temporada 2026. “Es entre Franco y Paul”, dijo el italiano al medio The Race, descartando a otras opciones como Liam Lawson o Yuki Tsunoda.
Briatore destacó la evolución de Colapinto y subrayó que el equipo necesita tiempo para evaluar cuál de los dos talentos se adapta mejor. “Después de seis, siete u ocho carreras, Franco está mejor”, afirmó.
El futuro se definirá pronto, y la gran ventaja de Colapinto es estar compitiendo en la pista, mientras Aron sólo participa en simuladores y pruebas privadas. El sábado, desde las 5.30 tendrá una nueva oportunidad de demostrar su valor en la última práctica libre. Y a partir de las 9 será la clasificación. El domingo, a partir de las 8, se correrá la competencia.