
Hace algunas semanas, una de las categorías de la motonáutica más importantes de esta parte del mundo, la F1 Power Boat, visitó Tucumán. La ocasión fue propicia para que Esteban Simonetto sea tentado para participar. Después de algunas pruebas, ya se puede decir que se decidió y su debut será en la próxima competencia que se haga en Termas de Rio Hondo.
Hablamos con Esteban para que nos cuente cómo vive esta nueva experiencia.
– ¿Vas a entrar al agua?
– Así es. Ya no sé en qué me va a faltar competir: lo hice en bicicleta, en moto, en kart, y ahora en lancha. Soy un apasionado de las lanchas, lo heredé de mi papá, que corrió allá por los años setenta.
– ¿Cómo te fue en las pruebas?
– Me gustó, me sentí bastante cómodo. El karting, aunque no parezca, sirve para cualquier disciplina del deporte motor, así que di la palabra y sí voy a debutar en Las Termas, creo que a fines de octubre. Estoy muy agradecido de Hernán, el dueño de la categoría, que me va a traer una lancha.
– ¿Se siente la velocidad?
– Las lanchas, depende la circunstancia, están andando en los 135 kilómetros por hora, pero la sensación en el agua es el doble. Es decir 100 km/h en el agua es equivalente a unos 200 km/h en el pavimento.
– ¿Qué es lo que te resultó más difícil?
– Lo que es el oleaje, es lo más complicado. Todavía no lo pude experimentar porque no giré mucho, así que lo voy a descubrir en la carrera cuando esté girando con diez o doce lanchas. Dicen que eso complica bastante el manejo. Las pruebas en lancha son muy complicadas, sobre todo en el tema de seguridad. En las pruebas había un buzo, que vino de Santiago del Estero, había ambulancia. Es complicado si te das vuelta, ya me explicaron cómo es el sistema cuando pasa algo así. No hay que pensar en eso, pero hay que estar preparado. Estoy contento por volver a competir después de algunos años sin hacer nada.
– ¿Se puede comparar con el karting?
– El karting es incomparable. Estoy haciendo esto porque el karting se puso muy caro y no lo puedo hacer, sobre todo al nivel que yo lo estaba haciendo. Esto es menos costoso, así que voy a probar.
– Sabemos que Ricardo García también va a correr. ¿Será como reeditar la Rotax de hace algunos años?
– Con Ricardo tenemos una muy buena relación, estamos en la comisión del Yacht Club. Le gusta igual que a mí, y la pasamos bien, será lindo encontrarnos de nuevo en carrera.