Hace cinco años, el británico Sam Sunderland había ganado su primer Rally Dakar. Repitió con una GasGas, marca española comprada por KTM, de muy bien ganada fama. El chileno Pablo Quintanilla, ganador de la última etapa de Bisha a Jeddah, finalizó en el 2° puesto de la tabla general, con Honda.
Sunderland, de 32 años, dominó la edición, aunque no de manera contundente. Sus principales rivales fueron el neerlandés Adrien Van Beveren y el austríaco Matthias Walkner (tercero en la general).
Por el lado argentino, el mejor clasificado terminó siendo el salteño Luciano Benavides, 13°. El riojano Diego Llanos, debutante absoluto, alcanzó un muy buen 26° lugar. Diego Noras y Joaquín Debeljuh, también deburantes, llegaron en los puestos 53° y 58°. A su vez, Matías Notti, fue 94°.
Párrafo aparte para Kevin Benavides: fue la gran apuesta nacional, y sólo la rotura del motor de la KTM en la etapa 10 le quitó sus chances. Finalmente quedó 99°.
CAMIONES
El ruso Dmitry Sotnikov consiguió su segundo título consecutivo con Kamaz, marca que dominó de punta a punta la carrera. Se colocó en la cima de la tabla general desde el inicio y logró cinco victorias. Superó a su compañero Eduard Nikolaev por casi diez minutos. Andrey Shibalov quedó 3°.
Juan Manuel Silva no pudo completar la competencia con el Man por un inconveniente con el motor.
COCHES LIGEROS
El chileno Francisco “Chaleco” López (3° en la etapa final) se coronó en la categoría de prototipos. A su vez, el estadounidense Seth Quintero ganó la etapa final y llegó a un récord de 12 triunfos. En tanto, El hispano-argentino Fernando Álvarez Castellano, al final, fue 22°.
En SSV, el estadounidense Austin Jones pudo en la etapa final superar al español Gerard Farres Guell y se coronó campeón. El argentino David Zille fue 10°.