Dakar: Sana costumbre argentina en la Etapa 3, con una victoria y varios buenos trabajos

En la etapa 3 de la 48ª edición del Rally Dakar (desde AlUla), hubo un sólo triunfo argentino, el del navegante bonaerense Augusto Sanz en Autos Challenger. Y se produjeron interesantes trabajos en otras categorías, destacándose el cordobés Benjamín Pascual, en Mission 1000, que a su vez se mantiene como el N°1 en su categoría. Los que ya no son más punteros en su división son David Zille-Sebastián Cesana, que tuvieron complicaciones en la jornada del martes en Challenger.

A continuación el resumen, categoría por categoría:

Autos (Ultimate y Stock):

Con un buen trabajo sobre la Ford Raptor de M-Sport, el estadounidense Mitch Guthrie (acompañado por Kellon Walch) se impuso en la etapa 3. Con ello pasó a ser líder del clasificador general superando por 26 segundos al checo Martín Prokop (corre con un coche atendido por Orlen Jipocar Team). El sueco Mattias Ekstrom y los españoles Carlos Sainz y Nani Roma (todos con Ford), completan el Top 5 provisional.

En la categoría Stock, el piloto francés Stephane Peterhansel logró llegar a 51 triunfos parciales de etapas en Autos, desempatando la estadística con el finés Ari Vatanen y el qatarí Nasser Al-Attiyah. “Monsieur Dakar” está tercero en el clasificador general, tabla que lidera el lituano Rokas Baciuskas, 2° en la etapa.

Motos

El español Tosha Schareina, con Honda, cortó la incipiente seguidilla de triunfos de las KTM. Consiguió prevalecer a pesar de una caída; terminó el tramo de 421 kilómetros con 2’17” de ventaja sobre su compañero estadounidense Ricky Brabec. En la general, el valenciano se colocó 3°, a 1’13” del australiano Daniel Sanders y a 6″ de Brabec, relegando al cuarto lugar al español Edgar Canet. En cuando a los argentinos, el salteño Luciano Benavides tuvo una buena jornada: arribó cuarto en la etapa y con su KTM se ordena nuevamente en el Top5 de la general, a 11’06” de la vanguardia.

Los otros argentinos: Santiago Rostan (XRaids, 61° en la etapa y 49° en la general) y Leonardo Cola (JoyRide, 62° y 59°).

Camiones

El neerlandés Mitchel Van den Brink (Eurol RallySport) hizo doblete, al ganar la etapa y además mantenerse en la punta de la general, con una ventaja de 8’21” sobre el checo Martin Macik (MM).

Autos Challenger

La joven neerlandesa Puck Klaassen, navegada por Augusto Sanz, llegó al control final de la tercera etapa en AlUla con una ventaja de 8’25” sobre el saudí Yasir Seaidan, nuevo líder de la clasificación general con una diferencia de 2’53” sobre los ganadores del martes.

La etapa fue buena para los campeones del mundo cordobeses, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, que finalizaron en 4° lugar y avanzaron el 6° puesto en la tabla total, a 16’01” de la vanguardia.

El mendocino Bruno Jacomy, navegando al chileno Lucas del Río, terminó 5° (4° en la general); Zille y Cesana fueron 7° y ahora ocupan el puesto 5 en la tabla total. Por su parte, Pablo Copetti afrontó la exigencia del día, y con el brasileño Enio Bozzano, se clasificó 18° (15°)

Mientras tanto, el salteño Kevin Benavides (con el sanjuanino Leandro Sisterna a su lado) culminó en el puesto 28 y ocupa el 20° lugar en la general.

UTV (Side by side)

La categoría volvió a tener un ganador diferente en la etapa: esta vez fue el estadounidense Brock Heger, quien así tomó el liderazgo de la general, en la que es escoltado por el portugués Gonçalo Guerreiro a 43 segundos.

Con respecto a los representantes argentinos, el mejor clasificado fue el cordobés Jeremías González Ferioli, quien junto a Gonzalo Rinaldi terminó quinto a 7’16″s” de Heger, y con ello ahora consigue avanzar en la general ubicándose 21°. Por su parte, el bonaerense Manuel Andújar está noveno en la carrera con la navegación del cordobés Andrés Frini (a 35’37”); fue 13° en la etapa.

Otros argentinos

En la categoría de energías limpias llamada Mission 1000 (Dakar Future), el cordobés Benjamín Pascual, con una moto Segway eléctrica, terminó 2°, detrás del tridente español Juvanteny-Criado-Ribas (corre con un camión híbrido de hidrógeno y electricidad). Pascual, de todos modos, mantiene el N°1 en la clasificación.

En la división Dakar Classic mandaron en la etapa los polacos Tomasz Bialkowki-Dariusz Baskiewicz-Adam Grodzki; la punta de la tabla total es de los francesesMaxence Gublin-Anthony Sousa. El cordobés Gastón Mattarucco, navegando al colombiano Javier “Jay” Vélez en una Toyota Land Cruiser del equipo Be Racing, fue 64° en la etapa y se ubica 66° en la general.

Lo que viene

La etapa 4 del miércoles será del tipo Maratón, con salida y llegada en AlUla y contiene un enlace de 78 kilómetros y un especial de 452, entre espacios abiertos, muchos zigzags por los accidentados relieves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Total
0
Share