
A esta altura, con cinco etapas cumplidas, el Dakar 2026 viene siendo una buena experiencia en general para los participantes argentinos. En la quinta exigencia en terreno de Arabia Saudita, otra vez hubo dos victorias y varios trabajos destacados. Quien festejó por primera vez fue el salteño Luciano Benavides, en Motos, y quien volvió a hacerlo fue el navegante mendocino Bruno Jacomy, en su caso a la par del chileno Lucas Del Río, en Autos Challenger. Y aunque ya no hay ningún representante nacional que lidere una tabla general, varios sí se acercaron al puesto de punta.
Atrás quedó una etapa Maratón, que comenzó el martes y en la que pasó de todo: dificultades de todo tipo, golpes, sustos y abandonos.
A continuación el resumen de lo ocurrido el miércoles, categoría por categoría:
Autos (Ultimate y Stock):
Ford hizo un 1-2-3 en la etapa, con un modelo Raptor. Por segunda vez el estadounidense Mitchel Guthrie consiguió imponerse, seguido por su compañero en Ford Racing, el español Nani Roma, y por el checo Martin Prokop, que corre con una unidad del Orlen Jipocar Team. En carrera no hubo una buena noticia para el navegante argentino Eduardo Blanco (está radicado hace muchos años en España): como navegante de un Santana que conduce el español Jesús Calleja, sufrió un fuerte vuelco al saltar una duna e impactar de trompa contra el suelo; evalúan los daños para ver si siguen en carrera.
En tanto, a la vanguardia en la general la conserva el sudafricano Henk Lategan (Toyota), que terminó 17° precedido por el qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia). Pero una penalización de dos minutos para el “Príncipe” le permitió a Lategan contar ahora con 3’17” de distancia.
En la categoría Stock ganó el lituano Rokas Baciuskas y fue segundo el francés Stephane Peterhansel. Ocupan la misma posición en la general.
Motos
Luciano Benavides llegó como vencedor a Hail, en lo que fue su primer éxito dakariano de 2026. Con una KTM, el salteño cubrió los 356 kilómetros del tramo cronometrado y prevaleció con 3m51s sobre el chileno Ignacio Cornejo (Honda). Su compañero de equipo, el australiano Daniel Sander, pasó a encabezar el clasificador general ante el retraso del estadounidense Ricky Brabec (Honda). Benavides está ahora 3° en la tabla total, a 5’55” de Sander y a poco más de tres minutos de Brabec.
Los otros argentinos: Santiago Rostan (XRaids, 28° en la etapa y 37 en la general) y Leonardo Cola (JoyRide, 59° y 51°).
Camiones
El MM Technology Iveco del checo Martin Macik y sus copilotos Frantisek Tomasek y David Svanda volvieron a ganar una etapa, con lo que se consolidan como líderes de la general. Les llevan 8’29” a la unidad del neerlandés Mitchel Van den Brink.
Autos Challenger
Del Río y Jacomy festejaron por segunda vez un triunfo en la categoría Challenger; se impusieron por 24 segundo al líder de la tabla general, el español Pau Navarro. Con esto se ubican cuartos en el acumulado total. En cuanto a los otros argentinos en carrera, hubo resultados para todos los gustos. El pampeano David Zille, en dupla con Sebastián Cesana, culminaron en cuarto lugar a 59″del líder, seguidos por los campeones del mundo cordobeses Nicolás Cavigliasso-Valentina Pertegarini. La neerlandesa Puck Klaassen y su navegante bonaerense Augusto Sanz culminaron sextos. El salteño Kevin Benavides (con el sanjuanino Luciano Sisterna) terminaron décimos, el chileno Oscar Ral y el cordobés Fernando Acosta ocuparon el 11° lugar, mientras que Pablo Copetti (con el brasileño Enio Bozzano) llegó 23º.
En la general, Navarro supera en más de cuatro minutos al saudí Yasir Seaidan (7° en la Etapa 5). En tercer lugar aparecen Cavigliasso-Pertegarani, a 8’25”. Del Río-Jacomy, que están cuartos, son seguidos por Zille-Cesana (5°) y Klaassen-Sanz (6°); Benavides-Sisterna se ubican 14º, Copetti-Bozzano 17º y Ral-Acosta 27°.
UTV (Side by side)
El estadounidense Kyle Chaney consiguió el triunfo en la Etapa 5 y así pudo llegar al tercer puesto de la tabla general, a 56’27” del su compatriota Brock Heger, el líder que es escoltado por el francés Xavier De Soultrait a 37’36”. En cuanto a los argentinos, el bonaerense Manuel Andújar sigue en un puesto Top10, navegado por el cordobés Andrés Frini: fue 9° y ahora figura 7° en el total. A su vez, los cordobeses Jeremías González Ferioli-Gonzalo Rinaldi arribaron en la cuarta posición, lo que les permitió escalar hasta el 11° lugar en la general.
Otros argentinos
En la categoría de energías limpias llamada Mission 1000 (Dakar Future), el cordobés Benjamín Pascual, con una moto Segway eléctrica, fue 4°, con lo que perdió el liderato en la general y ahora está 2°. Ganó la etapa el trío español Juvanteny-Criado-Ribas (corre con un camión híbrido de hidrógeno y electricidad).
En la división Dakar Classic, la punta de la tabla total es ahora de la dupla lituano-francesa de Karolis Raisys-Christophe Marques, ganadora de la Etapa 5. El cordobés Gastón Mattarucco, navegando al colombiano Javier “Jay” Vélez en una Toyota Land Cruiser del equipo Be Racing, fue 55° en la etapa y se ubica 53° en la general.
Lo que viene
La etapa 7 del viernes 9 de enero será de 910 kilómetros y unirá Hail con Riyadh. Será la previa a la jornada de descanso del sábado.


