
La extensa Etapa 11 del Rally Dakar en Arabia Saudita dejó alegrías para los argentinos, en forma de triunfos parciales y de llegadas a la punta de una clasificación general. No está nada dicho en la competencia, a la que le faltan dos tramos, pero lo que pasó hasta aquí para los representantes nacionales ya puede considerarse de espectacular. Está vez, quienes lograron un N°1 fueron los integrantes cordobeses de la dupla campeona del mundo, Nicolás Cavigliasso-Valeria Pertegarini en Autos Challenger, quienes aportaron un podio fueros los también cordobeses Jeremías González Ferioli-Gonzalo Rinaldi en UTV SSV y quien volvió a liderar una categoría fue Luciano Benavides, en Motos.
Durante el jueves se concretó el cierre de otra etapa de 347 kilómetros de tramos cronometrados en la 48ª edición de la prueba, que tuvo como punto de partida Bisha y llegada en Al Henakiyah.
A continuación el resumen de lo ocurrido, categoría por categoría:
Autos (Ultimate y Stock):
El sueco Mattias Ekström, a bordo del Ford se impuso a bordo de una Ford Raptor. La marca del “óvalo” hizo un 1-2-3, con el francés Romain Dumas a 1’22s” y con el español Carlos Sainz a 2’26”. El qatarí Nasser Al-Attiyah se retrasó y finalizó 17º con un Dacia Sandrider, pero de todos modos lidera la tabla general con 8’40” de ventaja sobre el español Nani Roma (Ford). Con su triunfo, Ekström escaló al cuarto lugar.
En la categoría Stock el lituano Rokas Baciuskas (Defender) está “intratable” y sumó otra victoria, con lo que lo que ya le sacó casi cuatro horas de diferencia a su escolta, la estadounidense Sara Price (Defender).
Motos
Más allá de la victoria del estadounidense Skyler Howes (Honda) por 21 segundos su compañero de equipo, el francés Adrián Van Beveren y por un minuto 15 segundos sobre el español Edgar Canet (KTM), la novedad estuvo dada en la recuperación del N° por parte de Luciano Benavides (KTM). El salteño, que fue 4° en la Etapa 11, a 3’33” de Howes, ahora manda en la tabla con 23 segundos de ventaja sobre Brabec y con 15’16” sobre el español Tosha Schareina.
Con respecto a los otros argentinos, el neuquino Santiago Rostan finalizó en el puesto 37° con KTM y está 32° en la general y 22° en Rally 2. Por su parte, el cordobés Leonardo Cola culminó 50° y se ubica 42° en el acumulado y 31° en Rally 2.
Camiones
El checo Aleis Loprais fue el ganador de la etapa. No obstante, no pudo descontarle demasiado tiempo al líder de la general, el lituano Vaidotas Zala, que finalizó segundo.
Autos Challenger T3
Cavigliasso-Pertegarini vencieron en la 11ª etapa aventajando por 29 segundos al neerlandés Paul Spierings. Con esto, el binomio cordobés alcanzó la tercera posición del clasificador general, a 44 minutos del español Pau Navarro (este tiene una ventaja de 25’08” sobre el saudí Yasir Seaidan). El chileno Lucas Del Río y su navegante mendocino Bruno Jacomy están 4°; la neerlandesa Puck Klaasen y su compañero bonaerense Augusto Sanz 5°; el pampeano David Zille (con el cordobés Sebastián Cesana) 6° y el salteño Kevin Benavides (con el sanjuanino Lisandro Sisterna) 10°.
El cordobés Fernando Acosta (copiloto del español Oscar Ral) y Pablo Copetti (con el brasileño Enio Bozzano) ya figuran en la lista de abandonos.
Aparte del triunfo de Cavigliasso-Pertegarini, así terminaron la etapa los otros argentinos: Benavides 4°; Sanz 5°; Jacomy 6°; Zille 9°.
UTV (Side by side)
Por una escasa diferencia, el estadounidense Brock Heger le ganó la etapa al binomio cordobés de Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi: llegaron separados por sólo 51 segundos. Así, Heger se consolida al frente de las posiciones, con más de una hora de distancia sobre su compatriota Kyle Chaney. González Ferioli se ubica 6° a 3h5’7″, mientras que el bonaerense Manuel Andújar (con el mendocino Andrés Frini, 7° en la etapa) se clasifican en el 8° puesto, a 3h31′.
Otros argentinos
En la categoría de energías limpias llamada Mission 1000 (Dakar Future), el cordobés Benjamín Pascual, con una moto Segway eléctrica, no tuvo un buen día y terminó 7° en la etapa y se mantiene 3° en la general, ahora a 22 puntos al español Jordi Juvanteny (ganador de la etapa), que corre con un camión híbrido de hidrógeno y electricidad.
En la división Dakar Classic, donde compite el cordobés Gastón Mattarucco, navegando al colombiano Javier “Jay” Vélez en una Toyota Land Cruiser del equipo Be Racing, no se oficializaron los tiempos
Lo que viene
El viernes 16 la Etapa 12 se concretará entre Al Henakiyah y Yanbu, con un recorrido total de 720 kilómetros.


