
Con otros dos argentinos subidos a lo más alto del podio (tal como ocurrió el domingo), se completó la etapa 2 de la 48ª edición del Rally Dakar. Esta vez, quienes se destacaron fueron el navegante mendocino Bruno Jacomy en Autos Challenger y el cordobés Benjamín Pascual, en Mission 1000. Este último se mantiene como líder de la tapa general, mientras que la dupla David Zille-Sebastián Cesana siguen con el N°1 en Challenger.
A continuación el resumen, categoría por categoría:
Coches (Ultimate y Stock):
El estadounidense Seth Quintero se hizo de su tercera victoria en Ultimate en los majestuosos parajes de Al Ula al volante de un Toyota Hilux T1+. Con ello, se acercó a 7” del qatarí Nasser Al Attiyah (8° en la etapa con Dacia) en la clasificación general. Entre los pilotos mejor ubicados en una etapa reaparecen dos pilotos: el sudafricano Henk Lategan (2º en 1’42”) y el saudí Yazeed Al Rajhi (3º a 1’56”).
El lituano Rokas Baciuska en dúo con el español Oriol Vidal sigue primero en la categoría Stock. A la etapa la ganaron los estadounidenses Sara Price-Sean Berriman.
Motos
Un par de caídas y la aparición de un camello fueron los puntos centrales de la segunda etapa y que motivaron el retraso de más de 1’30” al joven español Edgar Canet, quien protagonizó ambos incidentes en el tramo de 400 kilómetros cronometrados entre Yanbu y AlUla, Así perdió el liderazgo ante su compañero en KTM, el australiano Daniel Sanders por medio minuto. El estadounidense Ricky Brabec se ubica tercero con Honda, a 2’18”, seguido por su compañero español Toscha Schareina y por el botswano Ross Branch), quien superó al salteño Luciano Benavides, que debido a una cortadura en un lateral de una cubierta de su KTM al rozar una piedra mermó su ritmo para completar el tramo, ubicándose en el clasificador general 6° a 10’04″s” de su compañero Sanders.
Los otros argentinos: Santiago Rostan (XRaids, 44° en la etapa y 50° en la general) y Leonardo Cola (JoyRide, 56° y 55°).
Camiones
El neerlandés Gert Huzink celebró otra etapa dakariana, a bordo de un Renault, tras sortear las dificultades del camino entre Yanbu y AlUla; en la general lidera su compatriota Mitchel Van den Brink.
Autos Challenger
El chileno Lucas del Río se impuso, con Jacomy en la navegación. Con ello saltaran al tercer puesto en la tabla general de la competencia, que sigue siendo liderada por el ganador de la primera etapa, el pampeano David Zille, en dupla con Sebastián Cesana, quienes arribaron en cuarto lugar este lunes.
El segundo lugar fue para el escolta también en el clasificador total, el sudafricano Yasir Seidan. En el tercer escalón finalizó la neerlandesa Puck Klassen, que compite con el bonaerense Augusto Sanz.
Los campeones del mundo, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, finalizaron décimos, retrocediendo varios lugares en la general, tabla en la que están sextos. El cordobés radicado en EE.UU., Pablo Copetti (en compañía del brasileño Enio Bozano), cerró su labor en el 15° puesto, mientras que el salteño Kevin Benavides (con el sanjuanino Leandro Sisterna a su lado) culminó en el puesto 20 y ocupa el 17° lugar en la general.
El español Oscar Ral, en dupla con Fernando Acosta, se había retrasado en la etapa.
UTV (Side by side)
El portugués Gonçalo Guerreiro y su navegante brasileña Mariel Justo se impusieron en la etapa, aventajando a los franceses Florent Vayssade y Xavier de Soultrait, este último ganador de la primera etapa y líder en la general. El bonaerense Manuel Andújar fue 14º y se metió en un puesto del top 10 dentro de la tabla total.
El cordobés Jeremías González Ferioli (Can-Am) finalizó la prueba a 8’10” en el séptimo lugar (con diez segundos de penalización).
Otros argentinos
En la categoría de energías limpias llamada Mission 1000 (Dakar Future), el cordobés Benjamín Pascual, con una moto Segway eléctrica, terminó 1°, tal como lo hizo en la etapa 1. Pascual tuvo inconvenientes con el tablero que le marca la carga de la batería y llegó a la meta con apenas un 17%. Aventajó a su compañero de Sewgay Team, Yi Guanghui y al tridente español Juvanteny-Criado-Ribas (corre con un camión híbrido de hidrógeno y electricidad). El cordobés lidera la tabla acumulada, por sobre Yi Guanghui.
En la división Dakar Classic mandaron el lituano Karolis Raisys y el francés Christophe Marquez, con lo que se subieron a la cima de la tabla total. El cordobés Gastón Mattarucco, navegando al colombiano Javier “Jay” Vélez en una Toyota Land Cruiser del equipo Be Racing, fue 65° en la etapa y se ubica 66° en la general.
Lo que viene
La etapa 3 del martes tendrá un trayecto circular desde y hacia Alula. Contiene un enlace de 314 kilómetros y un especial de 422, entre muchísima arena, rocas cercanas de ensueño y una navegación que tendrá que ser muy fina.


