
Cuando se gana una carrera esperada por mucho tiempo, es lógico que exploten las emociones. Eso es lo que sucedió con Matías Giampietri y Fernando Correa, los enduristas que se adjudicaron la edición N°30 del Rally Transmontaña. Hablamos con los ganadores en Motorplus Radio. Aun motivados por la victoria del domingo, los dos nos metieron en la intimidad del triunfo.
Giampietri: “Corro el Transmontaña desde 2007, sólo no pude estar en dos. Tengo cuatro generales ganadas y un año gané en la Senior A, pero no la general. Estaba alejado de las carreras, fue un poco una locura, pero le dije a Fernando que lo hagamos y disfrutemos sin pensar en el resultado. Pero más allá de eso, quería andar bien y que lo hagamos porque yo en la edición anterior me perdí cuando veníamos ganando y perdimos por un error mío, salimos segundos. Así que se lo debía, quería correr con él”.
Correa: “Corrí varios Transmontaña, gané en grupo de cuatro y en la categoría Junior A, pero nunca había ganado la general. Por algunos factores dejé de correr así que no estoy en actividad, pero Matías me convenció y decidí hacerlo”.
Giampietri: “Es muy difícil correr en pareja, hay que conseguir una persona que se acomode al ritmo. Podés planear hacer una carrera, pero después quizás no puedas llevar a cabo ese plan, porque en carrera no podés hablar. Hay carreras como esta en la que hay lugares donde no se puede ir juntos, por varios factores. Uno puede ser la tierra”.
Correa: “Es una carrera con más complicaciones de lo normal, hay muchos más factores de riesgo. A mí me pasó de venir peleando una y se rompió la rueda de la moto de mi compañero y tuvimos que abandonar. En la anterior también corrí con Matias, veníamos ganando, se perdió y terminamos segundos”.
Giampietri: “Cuando planeamos la estrategia le dije, ‘anda Fernando, dale todo lo que puedas, olvídate que corrés conmigo, yo tengo un poco mas de experiencia en este tipo de carreras, como sea yo voy a tratar de llegar lo más cerca tuyo'”. En esta edición el circuito no tenía tanta dificultad como en los anteriores, no hubo tapones, lo que fue muy bueno y demostraba que no era tan exigente. Más corto de lo normal, por lo que podías hacer todo el circuito al máximo. Lo difícil fue andar con la cantidad de tierra que había. Al saber que él iba adelante, el tema era no encontrarlo. Sabía que él iba bien y a un buen ritmo. Yo hasta casi mitad de circuito lo iba viendo, después no lo vi más. El público y la gente que nos asistía me hacía señas de que acelere porque él iba muy bien y que estábamos ganando. Así que eso era un plus para que yo dé lo máximo”.
Correa: “En esta carrera me tocó estar solo adelante. Alcancé a todos los Senior, a los de mí categoría y ya sabía que estábamos primeros o segundos, pero sin saber cómo venía Matías y por lo general siempre define el que va atrás. Nadie me hacía señas y no sabía nada, sólo en un sector, a veinte minutos del final, “Fredy”, el papá de Matías, me hizo señas que le dé, que él venía bien. Entonces ya me tranquilicé un poco”.
Giampietri: “Nosotros veníamos mezclados con la pareja con la que peleábamos la carrera. En un momento venía Fernando primero, Franco Ayuso, yo y atrás Diego Llanos. Mientras estábamos así, estaba todo bien, porque ganábamos. El problema fue cuando Llanos me pasó y ahí me dije ‘tengo que dar todo para que no se me aleje’, porque sabía que llegando juntos ganábamos.
Correa: “En un momento veníamos los cuatro juntos, después me pude escapar. Cuando llegué al reagrupamiento no sabía qué hacer, pero confié en Matías y continué. Hay un sector de donde yo pude salir bien, pero él quedo peleando con los rivales y con la tierra. Llegué a la meta detrás de Llanos y ahí comenzó la espera para saber cómo venían nuestros compañeros, en ellos estaba la definición de la carrera. Matías sabía que venía ganando porque lo veía a Ayuso, pero yo no sabía nada. Lo vi aparecer a Ayuso y ahí miré el reloj para ver cuánto demoraba Matías, por suerte apareció a los segundos y ahí me tranquilicé. Fueron interminables esos minutos de espera”.
Giampietri: “Al final de la carrera logré ver que era Ayuso el que venía delante. Entonces comencé a arriesgar un poco para llegar pegado a el o que la diferencia no sea mucha. Llegue creo que ocho segundos detrás. Yo venia viendo la diferencia, me imagino la desesperación de Fernando esperando y ver a parecer a Ayuso primero. Por suerte fueron algunos segundos nomás de ese mal trago”.
Felices con el triunfo, Correa y Giampietri decidirán qué hacer a futuro. Por lo pronto sólo disfrutan del logro.