
Todo fue para el holandés Gerard de Rooy en la etapa 5 del Rally Dakar, entre Tupiza y Oruro. El hombre de Iveco ganó el parcial y se subió a la punta de la clasificación general de Camiones. Por el contrario, no fue un buen día para Federico Villagra (Iveco), que perdió protagonista por problemas con la hoja de ruta debido a la lluvia y cayó al 6° lugar, a 34’30” de la cima.
El tramo tenía un recorrido pautado de 683 kilómetros, de los cuales 438 eran cronometrados. Pero el parcial terminó tras 219 kilómetros, debido a las malas condiciones de los caminos por las inclemencias climáticas.
Villagra, acompañado por los mendocinos Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi realizó un trabajo muy importante en la primera parte, pero luego sufrió con la intensa lluvia y la posterior complicación con la hoja de ruta. El trinomio culminó en la 16ª posición, 46’50” de De Rooy.
El ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) fue 2° en la etapa y también ocupa el puesto de escolta de la general, a 2’23” de la vanguardia.
La sexta etapa se correrá el sábado entre Orinoca y la ciudad de La Paz. Será la más larga: 786 kilómetros, con 527 que serán cronometrados. Mañana será día de descanso en el Colegio Militar.