Belén Nieto, entre los lindos recuerdos y el presente

Un recuerdo de Facebook volvió a hacer reaccionar a Belén Nieto, la piloto de motocross que hizo historia en Tucumán. Se trata de una nota que se publicó el 25 de septiembre de 2003 en el diario La Gaceta, en la que se hablaba de su, entonces, emergente carrera.

“Nah, qué nostalgia. Grandes épocas de hacer renegar un ratos a muchos” escribió hace algunos días en su cuenta en la red social. Ya en 2017 se había manifestado al respecto.

También hace algunos días, Motorplus Tucumán mantuvo un contacto con la piloto, ahora de 30 años y residente en la ciudad santiagueña de Añatuya. “Todo bien lo mío, trabajando, y metida con el óvalo en Santiago. Cuando haya carreras aquí, quiero volver”, comentó.

La nota completa de aquel material publicado por el diario tucumano es el siguiente:

“A los cuatro años, las niñas apenas comienzan a descubrir el mundo, y sus vidas se desarrollan en una plácida rotación de muñecas, leche chocolatada y jardines de infantes. Pero no fue el caso de Belén Nieto. A esa edad, ella se subió por primera vez a una moto. Y no se bajó nunca más.

Hoy, Belén tiene 12 años y ya es toda una veterana en el hiper competitivo ambiente del motocross. Lleva varias temporadas compitiendo en los 80cc, la “categoría escuela” de una especialidad que exige un enorme despliegue físico y psicológico para seguir el ritmo de los mejores. Es la única mujer que participa en las pruebas del Campeonato Argentino, y está muy orgullosa de ello.

‘Mi papá me llevó a ver una carrera cuando era chiquita, y a mí me encantó -explicó Nieto-. Cuando tuve la moto, todos pensaban que se trataba de un juego. Pero para mí siempre fue algo muy serio’.

La tucumana aguarda con enorme expectativa la séptima fecha del Argentino, que se disputará el fin de semana en el circuito de Las Lomadas. Tiene un objetivo definido: clasificarse entre los diez primeros. ‘Será muy difícil -aceptó-. Corren 40 pilotos y todos son buenos, tienen mucha experiencia. Nosotros superamos algunos problemitas con la moto (participa con una Honda CRV 80) y ya estamos listos’.

En la familia todos son “hinchas” de Belén, empezando por papá Claudio, aunque aseguran que a mamá Daniela le cuesta seguir a su hija cada vez que sale a la pista. ‘Es que se pone muy nerviosa’, reveló la pequeña Nieto, que sufrió algunos golpes duros pero nunca una quebradura. Vale apuntar que los riesgos en el motocross están a la orden del día, y que la mayoría de los pilotos tienen el cuerpo surcado por las ‘heridas de guerra’.

Desde muy chiquita, Belén se mueve en un ambiente donde los hombres son abrumadora mayoría. ‘A mí nunca me discriminaron, siempre me hicieron sentir una más’, enfatizó. Eso sí: muchas chicas de su edad no aceptan su afición por las motos y la adrenalina. ‘Ellas dicen que es cosa de varones’, explicó. De todos modos, espera que muchos de sus compañeros del Instituto Decroly la alienten el domingo.

Para Belén, el futuro está muy claro. Ella quiere seguir progresando en el motocross y correr, algún día, junto a sus ídolos Edgardo Prevedello y Norberto de Bernardi. ‘Es un sueño’, deslizó. Pero, al parecer, ella sabe convertir sus sueños en realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Total
0
Share