
Aunque con susto por un principio de incendio en su Toyota, el qatarí Nasser Al Attiyah ganó la etapa inicial del Dakar 2017 al imponerse en su único corto especial de 39 kilómetros que unió Asunción (Paraguay) con Resistencia (Chaco). De todos modos, nada se sabe sobre en qué condiciones continuará el carrera, o si lo hará.
El argentino mejor ubicado fue el mendocino Orlando Terranova (Mini): 11°, a 1’24” del campeón en 2011 y 2015.
En segundo lugar quedó el español Xavier Pons, navegado por el argentino Rubén García, a bordo de un Ford, a 24″ de Al Attiyah. Los españoles Nani Roma (Toyota) y Carlos Sainz (Peugeot) le siguieron a 29″ y 33″ respectivamente y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) quedó quinto a 41″. El multicampeón del Mundial de Rally, el francés Sébastien Loeb quedó 6° y su compatriota Stéphane Peterhansel, máximo ganador del Dakar, quedó 12°.
Emiliano Spataro sufrió problemas eléctricos en su Renault y perdió mucho tiempo en el parcial tan corto. Incluso, terminó detrás de sus compatriotas Juan Manuel Silva (Mercedes) y Facundo Ardusso (Renault).
En tanto en la nueva división de UTV, la punta le pertenece al holandés Tim Coronel, con un tiempo de 33’13”.
El martes, la caravana de dirigirá desde Resistencia hasta San Miguel de Tucumán, previo paso por Santiago del Estero. La carrera se hará (si no llueve) entre Monte Quemado y El Bobadal, a lo largo de 340 kilómetros de velocidad cronometrada (812 en total, con enlaces).