
“Ya me siento mejor. Me dieron el último análisis y los valores aparecen normales. Ya empecé a ir a la facultad y espero pronto volver a subirme a la moto.” Franco Ayuso, a un mes de una situación extrema que puso en riesgo su vida y que cambió su paradigma de actividades, se muestra tranquilo y en pleno proceso de recuperación.
Vale recordar que Franco estaba en competencia en la categoría Senior A del Campeonato Argentino de Enduro en Catamarca, en el transcurso de una carrera tremenda, por el circuito y el intenso calor. De pronto, se cayó de la moto. No se levantó y el susto atrapó a todos. Asistido de urgencia, el piloto no salía de su desmayo. Vomitó y la respiración se le notaba baja. Entonces, fue llevado al hospital. Ingresó con un muy fuerte cuadro de deshidratación, con falla renal y muscular. Lo llevaron a terapia intensiva; le colocaron respirador y entró en coma inducido.
“Lo que me pasó fue una deshidratación como las que los ataca a los pilotos que corren el Rally Dakar. A veces ellos no viven para contarlo. Rabdomiliósis se llama” contó a Motorplus Tucumán el piloto de 19 años.
Rabdomiólisis es la descomposición de las fibras musculares que ocasiona la liberación de los contenidos de dichas fibras en el torrente sanguíneo. Algunas de éstas son tóxicas para el riñón y con frecuencia causan daño renal. Se trata, en síntesis, de una destrucción muscular provocada por la deshidratación.
¿Recuerda algo Franco de lo sucedido? “Yo venía andando ya muy cansado y acalambrado. Y me caí. Fue una caída tonta, me levanté y cuando quise levantar la moto, sentí un frío en todo el cuerpo. Y desde entonces ya no me acuerdo más”, aseguró.



