
Durante la Etapa 9, primera parte de la segunda Maratón del Rally Dakar 2026, el cordobés Benjamín Pascual, con su moto eléctrica de Mission 1000, “salvó la ropa” de los argentinos en carrera. El salteño Kevin Benavides y el pampeano David Zille, en Challenger pudieron hacer podio. Por lo demás, en general fue un tramo en el que se registraron retrocesos en las posiciones generales, en resumen, un “martes 13” para las huestes nacionales. Las duras condiciones que impuso el trayecto les pasó factura, y ahora tendrán que encarar lo que viene con la convicción de que todavía se puede recuperar terreno.
Durante el martes se concretó una etapa de 418 kilómetros de recorrido en la 48ª edición de la prueba, que tuvo como punto de partida a Wadi Ad Dawasir, y de cierre el pleno desierto, donde las tripulaciones que arribaron al vivac debieron trabajar en sus máquinas sin ayuda de sus equipos.
A continuación el resumen de lo ocurrido, categoría por categoría:
Autos (Ultimate y Stock):
El polaco Eryk Goczal, de 21 años, consiguió festejar su primera victoria en una etapa de Autos en el Rally Dakar 2026, a bordo de su Toyota Hilux. Fue escoltado por su tío, Michal, y por el australiano Toby Price, quienes también corren con máquinas de la marca japonesa.
En la clasificación general hubo novedades: pasaron al frente las Ford Raptor de los españoles Nani Roma y Carlos Sainz, respectivamente, separados por 57 segundos. Superan al Dacia del qatarí Nasser Al-Attiyah, que se ubica a 1’10”.
En la categoría Stock ganó otra vez el lituano Rokas Baciuskas, y es más puntero que nunca de la general.
Motos
El español Tosha Schareina consiguió imponerse con Honda. Le sacó una ventaja de 4’35” al australiano Daniel Sanders (KTM) quien de esta manera volvió a ubicarse al frente de la clasificación general, ahora escoltado por el estadounidense Ricky Brabec (Honda). El salteño Luciano Benavides (KTM), noveno en la etapa 9, quedó 3° ahora en la tabla total de tiempos debido a una dificultad con la navegación que lo retrasó. Venía de ganar dos tramos de manera consecutiva.
Con respecto a los otros argentinos, el neuquino Santiago Rostan finalizó en el puesto 39° con KTM y está 36° en la general y 26° en Rally 2. Por su parte, el cordobés Leonardo Cola culminó 46° y se ubica 48° en el acumulado y 37° en Rally 2.
Camiones
El checo Aleis Loprais, con sus compañeros David Krippal y Jair Van de Pol, fue el vencedor de la etapa con un Iveco, superando al lituano Vaidotas Zala por 1’53”. El neerlandés Mitchel Van den Brink fue tercero y así afianzó su liderazgo en el clasificador general.
Autos Challenger T3
El neerlandés Paul Speerings llegó 1° a la meta, con 1’20” de ventaja sobre la dupla que conforman el salteño Kevin Benavides y el sanjuanino Lisandro Sisterna, y con 6’34” sobre el dúo del pampeano David Zille y el cordobés Sebastián Cesana. Cuarta concluyó la neerlandesa Puck Klaassen, con el bonaerense Augusto Sanz a su lado, seguidos por el saudí Yasir Seaidan y el español Pau Navarro. Este último se afianza en el liderazgo de la clasificación general, aprovechando el importante retraso de la dupla cordobesa campeona mundial Nicolás Cavigliasso-Valentina Pertegarini. Esta última tuvo un inconveniente con el radiador de su coche en los primeros 50 kilómetros del especial, arribó 28° y quedó 5° en la sumatoria total de tiempos, a 1h.13’23” de la vanguardia. A su vez el chileno Lucas Del Río, navegado por el mendocino Bruno Jacomy, arribó 10° al campamento, a 35′ de Spierings; con ello se posiciona 3° en la carrera, con Zille 4°, Sanz 6° y Benavides 12°.
Además de Cavigliasso-Pertegarini, otros con importantes retrasos en la etapa fueron el cordobés Fernando Acosta (quien es copiloto del chileno Oscar Ral) y Pablo Copetti (con el brasileño Enio Bozzano).
UTV (Side by side)
El chileno Francisco “Chaleco” López ganó la etapa, superando por 33 segundos al sueco Johan Kristoffersson. La tabla general sigue teniendo al estadounidense Brock Heger (6° esta vez) en la cima. En cuanto a los argentinos, los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi terminaron 7° en la etapa (misma posición en la general), y el bonaerense Manuel Andújar (con el mendocino Andrés Frini) finalizó 12° (6° en la general).
Otros argentinos
En la categoría de energías limpias llamada Mission 1000 (Dakar Future), el cordobés Benjamín Pascual, con una moto Segway eléctrica, pudo volver a ganar, con lo que se mantiene 3° en la general, acercándose a 17 puntos al español Jordi Juvanteny, que corre con un camión híbrido de hidrógeno y electricidad, siendo 7° esta vez.
En la división Dakar Classic, el cordobés Gastón Mattarucco, navegando al colombiano Javier “Jay” Vélez en una Toyota Land Cruiser del equipo Be Racing, ocupó el puesto 55 en la etapa y se ubican 53 en la general.
Lo que viene
El miércoles 14 se completará la Etapa Maratón, desde el Refugio en el desierto hasta Bisha. Serán 368 kilómetros de tramos cronometrados.


