
Por segundo día consecutivo, el salteño Luciano Benavides le ofreció a la Argentina un triunfo en Motos en la presente edición del Rally Dakar en Arabia Saudita. Y como un excelente extra, saltó a la punta de la tabla general. A ello se suma la victoria en Autos Challenger para el bonaerense Augusto Sanz, que navega a la neerlandesa Puck Klaassen. Por esto y otros trabajos en las distintas categorías, pasó así la Etapa 8 dejando un saldo favorable para los representantes nacionales.
Durante el lunes se concretó una etapa de 482 kilómetros de recorrido en la 48ª edición de la prueba, que tuvo como centro activo a Wadi Ad Dawasir.
A continuación el resumen de lo ocurrido, categoría por categoría:
Autos (Ultimate y Stock):
El sudafricano Saood Variawa aventajó en nada más que tres segundos a su compatriota Henk Lategan, consumando un 1-2 para Toyota. Tercero llegó el sueco Mattias Ekström (Ford), a 29 segundos. Con esto, en ocho competencias disputadas hasta ahora, la divisional tuvo todos ganadores distintos.
El líder de la general, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia), que fue 5° en la etapa, manda con cuatro minutos de diferencia sobre Ekström y más de seis sobre Lategan.
El sueco Mattias Ekström se impuso con una Ford Raptor, con lo que redujo la diferencia en
En la categoría Stock ganó otra vez el lituano Rokas Baciuskas, con lo que se fortalece su condición de puntero de la general. La novedad: el francés Stephane Peterhansel, que estaba segundo, sufrió un importante retraso.
Motos
Luciano Benavides ganó su tercera etapa en un tiempo de 4 horas 26 minutos 39 segundos. Aventajó por 4’50” al australiano Daniel Sanders (KTM) y por 5’2″ al estadounidense Ricky Brabec (Honda). El salteño abrió camino, y enfrentó el terreno rocoso y los caminos difíciles con mucha prestancia. Con su victoria, obtuvo un bonus de nueve minutos de descuento en el acumulado. En la tabla total de tiempos le lleva diez segundos a Sanders y casi cinco minutos a Brabec.
Con respecto a los otros argentinos, el neuquino Santiago Rostan finalizó en el puesto 40° con KTM y está 36° en la general y 26° en Rally 2. Por su parte, el cordobés Leonardo Cola culminó 53° y se ubica 48° en el acumulado y 37° en Rally 2.
Camiones
El neerlandés Mitchel Van Den Brink sostuvo la vanguardia al ganar en la 8ª etapa con el MM Technology Iveco que tripula junto a Bart van Heun y Jarno Van de Pol. Amplió la brecha en el clasificador general a 38’33” sobre el lituano Vaidotas Zala.
Autos Challenger T3
Por estrecha diferencia, la neerlandesa Klaassen y Sanz vencieron en la etapa a la saudí Dania Akeel. Sólo tres segundos los separaron. Otro argentinos se destacaron: el pampeano David Zille (con el cordobés Sebastián Cesana) terminaron 4° puesto; los cordobeses Nicolás Cavigliasso-Valentina Pertegarini 6°; el salteño Kevin Benavides (con el sanjuanino Lisandro Sisterna) 8°; el cordobés Fernando Acosta (quien es copiloto del chileno Oscar Ral) 11° y el mendocino Bruno Jacomy (navegante del español Lucas Del Río) fue 12°. Pablo Copetti (con el brasileño Enio Bozzano) venía con mucho retraso en la etapa.
En la tabla general, el líder es el español Pau Navarro (con Jan Rosa), luego de terminar 9° la etapa. Supera por más de dos minutos a Cavigliasso-Pertegarini; 3° está Jacomy, 5° Zille; 13° Benavides, y 21° Acosta.
UTV (Side by side)
El estadounidense Brock Heger se impuso en la 8ª etapa, superando por 46 segundos a los cordobeses Jeremías González Ferioli-Gonzalo Rinaldi, quienes están ahora 7° en el acumulado de tiempos. En el octavo lugar arribaron Manuel Andújar y su copiloto mendocino Andrés Frini, y con esa posición se mantienen en el clasificador general en la 5ª posición.
Otros argentinos
En la categoría de energías limpias llamada Mission 1000 (Dakar Future), el cordobés Benjamín Pascual, con una moto Segway eléctrica, fue 4°. El español Jordi Juvanteny se impuso con un camión híbrido de hidrógeno y electricidad. Debido a una evidente merma de rendimiento en su moto, Pascual sigue perdiendo posiciones en la general, siendo ahora 3°, mientras que Juvanteny estiró la diferencia a 22 puntos sobre el cordobés
En la división Dakar Classic, el cordobés Gastón Mattarucco, navegando al colombiano Javier “Jay” Vélez en una Toyota Land Cruiser del equipo Be Racing, ocupó el puesto 56 en la etapa y se ubican 48 en la general.
Lo que viene
El martes 13 de enero se concretará la etapa 9, en la que comenzará la segunda Maratón de la presente edición. Habrá un enlace de 122 kilómetros antes de comenzar el especial de 410, que llevará a los participantes al campamento refugio, donde no tendrán asistencia en la noche del desierto árabe. Será una prueba de resistencia física, mental y mecánica, pasando de áreas pedregosas a dunas.


