Allá por 2019, José Eduardo Solís, para todos “Lalo”, compartió en sus redes sociales la foto principal que ustedes están viendo, en la que se lo ve a bordo de su moto. La leyenda del motociclismo tucumano escribió aquella vez: “mis recuerdos de motocross de 1974. La suspensión atada con piola plástica, para que no se desprenda”. La cuestión es que la imagen volvió a primera plana en días recientes como un recuerdo y los comentarios no se hicieron esperar.
Las preguntas que muchos se hicieron empezaron a tener respuestas. La máquina en cuestión respondía a los conceptos de la época: se trataba de una Zanella 175, escape al ras del piso, frenos a cinta. Nada de botas ni cubiertas con taco. ¿El lugar? Una pista hecha en el parque Guillermina (en ese entonces, circuito “Batalla de Tucumán”). Y un dato: el piloto llevaba un pañuelo en la boca y en la nariz, para filtrar el aire ante el polvo en suspensión.
Uno de los comentaristas, Manuel Escobar, compartió otras fotos de la época:
Aquellas carreras tenían a grandes protagonistas en las pistas. Por caso, se puede citar, entre otros, a “Lalo” Petre, Alberto Gómez, Arturo Cuello, Marcos Carrasco, Alberto Muñoz, “Cacho” Morales, “Chispa” Salinas, Arsenio Rocha, “Nene” Bustos”, Ricardo González, “Chacho” Lobo, Rubén Lettoli, Martín Gray, “Tití” Banegas, Alejo Rossi, Pedro Handam, Miguel Fernández, “Pelopincho” López y Pedro Dilascio.
Como corolario a esta enumeración de nombres, apodos y apellidos, “Lalo” dio un dato llamativo: “en esa época corría Osvaldo Jaldo, de Trancas”.
Entre los muchísimos comentarios, se destaca el de Pablo Wuscovi, que dijo: “tengo el gran honor de haberlo acompañado toda su carrera deportiva con 12 años de edad. Los lunes íbamos a Maidana a hacer soldar el cuadro. También en ese grupo estaba ‘Gualita’, un personaje León Chalón, ‘Marquito’ Carrasco, yo. Mientras escribía, si me preguntan qué era ‘Lalo’ Solís, digo: andaba muy bien en moto y también en auto, con su Fiat 600. Ni hablar de Monomarca. En fin, la verdad este loco lindo a mi generación nos enseñó mucho en algún momento”.
excelente persona y uno de los mejores motoqueros de la bella epoca