Hace algunas semanas, se desató una crisis institucional entre el Automóvil Club Argentino y la Asociación Corredores Turismo Carretera luego de la aceptación de esta última para acceder fiscalizar a Turismo Nacional, Turismo Pista, la Fórmula 2 y varias categorías zonales de la órbita de las Federaciones Regionales dependientes de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA), como la Federación Mar y Sierras y la Metropolitana de Automovilismo Deportivo. Hace algunas horas, la situación se agravó, luego de que la primera de la entidades nombradas le revocó el poder deportivo selectivo que desde 2001 poseía la ACTC.
¿Esto significa que, por ejemplo el TC y el TN ya no podrán correr en circuitos argentinos? Fue el presidente de la CDA, Eugenio Breard, en que puso blanco sobre negro en una entrevista que recogió la web Campeones.com.ar
La nota dada a conocer por la CDA es la siguiente:
Breard explicó las razones por las cuales se revocó el poder selectivo. “La ACTC fue infringiendo el Código Deportivo Internacional, que nos rige, y no cumplió con el poder otorgado en 2001. Por ejemplo, generando y fiscalizando otras categorías. Tenía el poder para ser responsable del Turismo Carretera y TC Pista. Las desprolijidades comenzaron con la aparición del TC Mouras y del TC Pista Mouras”, le dijo el dirigente a la web.
Con respecto a si la medida impedirá que las citadas categorías corran en circuitos nacionales, afirmó: “Puede seguir organizando carreras como entidad, pero no está bajo el ‘paraguas’ ni del ACA ni de la FIA”. Sobre si la medida afectará a los licenciados que compiten en categorías de ambas instituciones, fue claro: “el ACA no va a hacer nada para perjudicar a los pilotos. Todo aquel que tenga nuestra licencia puede correr dónde quiera. Si quiere hacerlo en ACTC, no se lo vamos a impedir”.
Lo cierto es que la situación parece haber entrado en un camino sin retorno en lo institucional, aunque en la práctica, de momento, esto no afecta el normal desarrollo de los certámenes de las citadas categorías.