
La alegría invadió a las familias de Yésica Lizárraga y José Leonardo Svetliza cuando finalmente fueron hallados durante la madrugada del martes sanos y salvos en una zona de la Quebrada del Portugués. Desde el domingo a la noche que no se sabía nada de los bikers, que habían armado una travesía en bicicleta desde Tafí del Valle hasta San Miguel de Tucumán. En particular, el mundo del automovilismo respiró aliviado, ya que “Cucú”, que alguna vez corrió en autos de competición de pista y rally, forma parte de la estructura del equipo de Sebastián Chincarini.
Según los informes dados a conocer, luego de muchas horas de búsqueda, efectivos de la Unidad Regional Oeste y un grupo de enduristas de la Policía hallaron sanos y salvos a la pareja de bickers halló a la pareja. Los Bomberos Voluntarios de Concepción y de Monteros, además de varios voluntarios, también recorrieron el sendero de la quebrada.
Lizárraga y Svetliza, ambos de 35 años, no presentaban problemas de salud al momento de ser contactados por los rescatistas en la zona llamada ‘Las Lajitas’. Fueron llevados a El Mollar para control.
En la web Vientos del Sur, pudo leerse lo que Lizárraga explicó acerca de lo sucedido: “salimos el sábado y subimos hasta Tafí del Valle en ‘bici’ e hicimos noche en una cabaña. Salimos desde ahí a las 9 del domingo y tipo 12 ya estábamos para encarar la Quebrada del Portugués. Entonces, en lo que íbamos, nos agarra la neblina que nos hizo elegir mal el camino. Cuando ya nos damos cuenta que estábamos perdidos, la única opción que teníamos era buscar un refugio para pasar la noche y poder cubrirnos del frío. Por suerte entre nuestras cosas nosotros traíamos un encendedor, que es lo que nos ha salvado del frío. Hemos hecho fuego, hemos pasado la primera noche. Al segundo día queremos encarar el camino, porque ya había encontrado donde nos habíamos equivocado en la elección del camino, volvemos a perder la huella del lugar y nos alejamos más de El Mollar (…) Pensábamos encarar de nuevo hacia El Mollar, pero por suerte nos encontraron primero los rescatistas y estoy muy agradecida por eso. El problema estuvo en la neblina y la mala decisión nuestra del segundo de día de avanzar a Pueblo Viejo, que era el destino. Solamente pensábamos en pasar la noche para encarar el camino al día siguiente. Era tratar de cubrirnos del frío y que nos alcance la leña”.
El reportaje completo a Yésica, haciendo click en este ENLACE.
“Ingeniero, docente, mecánico, restaurador de fierros, desarmador y armador de algunas cosas, inventor de otras. Alguna vez manejó autos de carrera y anduvo mucho en bicicleta”, se escribió alguna vez sobre “Cucú”. En 2020, en poco más de 40 días, unió en dos ruedas La Quiaca con Ushuaia.
En Motorplus Tucumán escribimos sobre él. Pueden leer la nota haciendo click en este ENLACE.