
En pocos días se cumplirá el 15° aniversario de un recordado triunfo de José Marzoratti en la clase N-3 en la fecha que por el Campeonato Argentino de rally se concretó en Tucumán. En efecto, un 19 de junio de 2006, el de Juan Bautista Alberdi, con un Peugeot 306, navegado por Gustavo Franchello, fue además el piloto más veloz de los que manejaron autos de tracción simple.
Marzoratti -fallecido en enero de 2020- tuvo un andar parejo a lo largo de los 14 especiales, el piloto de Juan Bautista Alberdi se convirtió en el mejor entre los competidores que manejaron autos de tracción simple. La prueba fue válida por la cuarta fecha del Nacional, contó con 43 tripulaciones participantes y fue ganada en la general por Roberto Sánchez.
Desde el mismo comienzo de la prueba hubo una carrera aparte entre el alberdiano y Roberto Castro. Por momentos, la diferencia entre ambos fue exigua. Un problema en el Renault Clio del “Corto” (perdía nafta y fue penalizado con 20”) inclinó las cosas a favor de Marzoratti. En la primera etapa, ganó siete de los nueve especiales, fue segundo en uno y tercero en el restante.
De todos modos, el de Alberdi no tuvo un lecho de rosas hasta llegar a la meta. A poco de finalizar la prueba rompió la caja de cambios y llegó al parque cerrado con el último suspiro.
“Sufrí varios problemas, pero me sobrepuse a todos. Saqué ventaja en la primera etapa. Y en la segunda manejé lo mejor posible la diferencia”, declaró José al término de la carrera.
Aquella carrera tuvo largada frente a la Casa de Gobierno. Luego hubo acción en Timbó Viejo, El Cadillal. Ticucho, El Siambón, Potrero de las Tablas, Papel del Tucumán, en el hipódromo (superprime), Monteros y la trepada a Las Lenguas, desde Alpachiri. Imágenes en video se pueden ver haciendo click en este ENLACE.