
Justo el día del final competitivo del Rally Dakar 2021, la noticia más triste: el fallecimiento del piloto francés Pierre Cherpin, mientras era trasladado en avión sanitario a Francia. Hace cinco días, sufrió una caída durante la séptima etapa, cuando se ubicaba 77° en la general. Y desde entonces estaba en coma inducido.
Cherpin tenía 52 años. No era profesional, aunque era un asiduo participante de carreras internacionales. Participaba de su cuarto Dakar, con una Husqvarna. Su primera vez en la carrera fue en 2009, cuando aún se corría en Sudamérica. Volvió a competir en 2012. En ambas ocasiones pudo completar el desafío. Su tercera participación se dio en 2015, aunque abandonó por una falla en el motor.
Cherpin se estrelló pasado el mediodía del 10 de enero. Los médicos, que fueron trasladados en helicóptero, lo encontraron inconsciente. Trasladado al hospital de Sakaka, se determinó que sufrió un traumatismo craneoencefálico severo con pérdida del conocimiento.
La paradoja del destino de Cherpin: no buscaba ganar, sino participar de la carrera y descubrir paisajes. Movilizado por esa curiosidad es que decidió correr en Arabia Saudita. “Todo es emocionante: andar en bicicleta, vivir tu pasión, conocerte a ti mismo”, dijo alguna vez. Toda una declaración de principios.