
En el autódromo de Sochi, donde tuvo lugar el Gran Premio de Rusia, décimo compromiso de la temporada de la Fórmula 1, Valtteri Bottas se impuso cómodamente y así alcanzó su segundo éxito del año.
La carrera inició con Lewis Hamilton al frente, a bordo del Mercedes. Detrás largó Max Verstappen, quien no pudo sostener por mucho tiempo su ubicación y acabó cediéndosela a Bottas, al pasarse de largo en la segunda curva del circuito. Carlos Sainz (Mc Laren) cometió el mismo error que el piloto de Red Bull en ese sector, pero su suerte fue distinta: no logró controlar su coche para volver a pista y terminó golpeando un bloque de contención, lo que destrozó la máquina. El abandono del español motivó el primer ingreso del auto de seguridad.
Con la prueba neutralizada, Hamilton recibió una inesperada comunicación por radio de su equipo, en la que le explicaron que estaba bajo investigación por haber realizado dos prácticas de salida en camino a la grilla en zonas en las que no estaba permitido hacerlo. La sorpresa e indignación del británico quedaron manifestadas en su respuesta: “¿Dónde está eso en el reglamento? Hacen cualquier cosa para frenarme… pero OK”.
Finalmente fue sancionado con dos penalizaciones de 5 segundos. En primera instancia las autoridades tomaron la decisión de penalizar a Lewis con 2 puntos en su licencia, con lo que llegaba a 10 y quedaba a un paso de los 12 permitidos, antes de suspenderlo por una carrera. Posteriormente la FIA emitió un comunicado en el que le retiraban los 2 puntos nuevamente y, en reemplazo, Mercedes recibió una multa de 25 mil euros por ordenar a su piloto realizar prácticas de salida en un lugar no permitido.
Luego de la reanudación de la competencia, Hamilton cumplió la sanción de 10 segundos en la vuelta 17, regresando al trazado en el puesto 11. Desde allí logró remontar rápidamente hasta meterse en el top 5 al cumplirse la mitad del total de vueltas. Las entradas a boxes de Charles Leclerc (Ferrari) y Daniil Kvyat (AlphaTauri) le dieron la posibilidad de colocarse 3°, con Verstappen como único oponente entre él y su compañero de equipo, Bottas.
El desafío ruso finalizó sin que vuelvan a alterarse las primeras posiciones, por lo que el finlandés sumó su segunda victoria de la temporada.
En el campeonato, Hamilton (205) lidera con 44 puntos de diferencia sobre Bottas, que ahora cuenta con 161. Verstappen es tercero, con 128 puntos.
La categoría volverá al ruedo en dos semanas, con el regreso al circuito de Nurburgring, escenario del Gran Premio de Eifel.