
Luego de la doble presentación del TC en San Nicolás, el ambiente del automovilismo nacional se muestra optimista sobre una reanudación sistemática de las carreras en el país. Pero en el rally las dudas no se van. De ello da cuenta Pablo Morán, uno de los pilotos tucumanos que suele formar parte del staff del Campeonato Argentino. Para él, es más factible que se corran carreras por el Provincial.
– ¿Qué te hace pensar lo que está sucediendo con la pandemia?
– Que no sé hasta cuándo seguirá esto. Si sé que, de alguna forma, hay que darles continuidad a las actividades. Hay que darle trabajo a la gente. Con lo que está pasando se le está dando valor a ciertas cosas a las que antes se las daban como obvias. Pero, es difícil pensar hoy en correr en rally.
– ¿Vos qué harías que anunciaran el retorno del rally?
– Lo veo como piloto: me da igual que vuelta y que no. Pero soy consciente de que quienes están en el ambiente, y viven de esto, quieren volver como sea, porque para ellos esto es una fuente de trabajo.
– ¿Creés que volverá el Nacional?
– Veo difícil que vuelta. Dos un ejemplo de por qué pienso esto: si hoy es complicado moverse en una misma provincia, imagínense de una a otra. Hay protocolos presentados, son muy buenos, pero el tema del viaje es lo complicado. Además, está la complicación económica: los sponsors piensan hoy en trabajar para salir a flote, no en apoyar este tipo de eventos.
– ¿No sentís que con la vuelta del TC se van a agilizar algunas cosas para el automovilismo?
– Para los que corren en pista es más fácil el retorno. En general, se trata de equipos con estructuras dinámicas, corren en lugares cerrados y está todo más concentrado. Lo nuestro con el rally es muy distinto. Además, en categorías como el TC hay muchos intereses económicos en juego, como en el fútbol. El rally no es tan fuerte.
– ¿Qué dicen tus colegas sobre una probable vuelta?
– No dicen nada. Sí se habla de carreras más cortas, comprimidas.
– Entonces, ¿qué habría que esperar hasta fin de año?
– De última veo que el Provincial es más factible de que vuelva. Hoy cada provincia es un mundo, se maneja por protocolos propios. Hace poco fui a La Rioja por mi trabajo, demoré una barbaridad en ir y volver, y eso que iba solo. Pasé muchos controles. Esas cosas no podría superarlas fácilmente si fuera que tengo que ir a correr, porque eso es un hobby para mí. Los pilotos tucumanos vamos a pasar un rato ameno en las carreras, ninguno de nosotros vive del automovilismo.
– En definitiva, paciencia y espera…
– Y sí. Hay que priorizar la salud. Cuidarse y no contagiar. En mi caso salgo poco, lo menos posible. Y casi siempre por trabajo o por hacer alguna actividad física, como andar en bicicleta. Mientras tanto, sigo trabajando con los autos. Por ejemplo, mandé uno a hacer una jaula en Córdoba. La idea es volver a correr el año que viene, en la categoría Junior.