
La vida de Axel Alletru tomó un giro inesperado hace más de nueve años, cuando sufrió un grave accidente mientras disputaba una competencia de motocross. El francés se quebró la columna vertebral y perdió el 80 por ciento de la masa muscular de sus piernas, lo que lo marginó de las pistas. Hoy, sin embargo, se encuentra compitiendo en el Rally Dakar.
El 26 de junio de 2010, con 20 años, el prometedor piloto galo, ganador de varios títulos en categoría junior, partió rumbo a Letonia para participar en el Mundial de motocross. Pero nunca imaginó que quedaría parapléjico por una caída en la prueba. Perdió la capacidad para usar sus piernas, pero no su deseo por competir.
Ante la imposibilidad de formar parte de las categorías principales, Alletru decidió renovarse y colocarse otras metas, como participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en natación. Para ello practicó día y noche, y paralelamente encaró el proceso de recuperación. “Decidí luchar para recuperar una autonomía en los músculos”, explicó.
Después de dos años de reeducación, alcanzó ese objetivo. “Esa fue realmente una de las victorias más bonitas, más que las deportivas, el hecho de poder ponerme de pie cuando era algo inesperado”, comentó. Su siguiente paso fue dedicarse completamente al deporte acuático, donde impuso varios récords de Francia. Y, en 2016, consiguió clasificarse a los Paralímpicos de Rio de Janeiro.
Luego de esa experiencia, Axel eligió probar suerte nuevamente en los fierros. “Es realmente lo que me gusta, esa sensación de estar con un volante, de que saltas en una curva, la adrenalina. Son cosas difíciles de encontrar en otro deporte”, apuntó.Al mando de su SSV adaptado, con un pedal y un asiento especial, el francés está corriendo en tierras sauditas el Rally Dakar, junto a su copiloto François Beguin, que cuenta con 17 participaciones en la especialidad.
“No soy un superhéroe, únicamente soy alguien que ha tenido dificultades. Mi gran capacidad es haber sabido entenderlas. Pero voy a demostrar que todos somos capaces de hacerlo”, sentenció. Por el momento, disputadas tres etapas, el francés se ubica en el 8° lugar de la general de la categoría Side by Side, luego de acabar 16°, 13° y 10° en el primer, segundo y tercer día de competencia, respectivamente.