
¿Te acordás de esto? Ocurrió un 17 de julio de 1994. Es decir, hace 25 años. Fue cuando Roberto Sánchez ganaba en la Catedral del automovilismo nacional. Ya pasó un cuarto de siglo, pero en la memoria parece que fue ayer. Ver ganar a un tucumano en el autódromo de Buenos Aires no era de todos los días. Y eso es lo que consiguió el concepcionense, con un VW Gol en la clase N-3 de Turismo Nacional.
Todos estábamos metidos en la carrera, el que no estaba en el autódromo estaba pegado al televisor y saltamos después de una gran largada cuando de tercero quedaba primero. Luego fue ver cómo sacaba distancia. Ahí comenzábamos sólo a preguntar cuántas vueltas faltaban para el final. Las dudas volvieron cuando Omar Bonomo quedaba segundo, y comenzó a descontar con tiempazos por vueltas. Pero nos quedamos más tranquilos cuando los que conocíamos a Roberto sabíamos que estaba controlando todo. De ahí hasta la bandera a cuadros sólo disfrutamos de la prolijidad de Roberto. El desahogo vino después de la bandera, llegó el podio, al cual nos subimos todos los tucumanos, para festejar y hoy todavía seguimos festejando.
El informe de Corsa de aquella carrera decía textualmente lo siguiente:
El Gol de Sánchez
Desde que Sánchez ingresó a la categoría, había sido varias veces protagonista, pero siempre comenzaba haciendo buenas tareas en clasificaciones y en las series, apagándose en las finales. El fin de semana pasado, para el tucumano todo comenzó al revés, problemas en la carburación el viernes, un poquito mejor el sábado y el domingo…se dedicó a pasear, a conocer el circuito N° 9 y mirar el paisaje. La ayuda que indirectamente le brindo Catalán Magni al tapar al resto del pelotón, lo favoreció para sacar una diferencia tranquilizadora. Lógicamente como sucede con todos los punteros, cuando le marcaron la última vuelta se puso nervioso, atento a todo lo que pasaba en el Gol. Luego del retraso del pingüino, se escapó la jauría, Del Campo, Bonomo, Bergallo, Belloso, pero nada pudieron hacer. En la mitad de la final, Bonomo superó a Del Campo, fue descontando un segundo por vuelta a Sánchez, pero el triunfo del tucumano fue inevitable.
Por supuesto que hablamos con el actual intendente de Concepción, que recordó la carrera de esta manera: “Ver estas fotos me traen gratos recuerdos, como que tenía el pelo corto, me acababan de dar el diploma de ingeniero agrónomo, por eso mis compañeros me habían cortado el pelo. Este triunfo tiene una gran historia, porque era la primera vez que un equipo no oficial de VW ganaba una carrera en esta categoría. Segundo fue Omar Bonomo, que corría con un Gol igual que el mío (oficial VW) y Gerardo Del Campo que corría con un Ford Escort (oficial Ford). Yo venía de salir tercero en el campeonato de la Fórmula Renault en el año 93 y, junto a los dos primeros que fueron el “Pato” Juan Manuel Silva y Guillermo Ortelli, tuvimos que pasar a otra categoría por que el reglamento no nos dejaba quedarnos. Este fue un año de transición, en el que hice algunas carreras en esta categoría antes de decidirme por el rally”.